ELECCIONES MUNICIPALES

Chacón acusa a Rajoy de usar el terrorismo

Dice que De Cospedal "no merece ser presidenta de nada" por sus calumnias y le reprocha sus sueldos y su "chulería"

Carme Chacón en una imagen de archivo
Chacón acusa a Rajoy de usar el terrorismo porque no tiene en su haber más ley que "la del mínimo esfuerzo"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado este lunes al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de recuperar el terrorismo para la campaña electoral porque no tiene ninguna propuesta y ha subrayado que de los años en que Rajoy fue ministro no se le conoce ninguna ley, "más que la ley del mínimo esfuerzo".


"Alguien que no es capaz de decirle a los españoles nada, cuando llega la campaña sólo puede recurrir a la crisis y a volver a utilizar a ETA para ganarnos", ha proclamado, después de reprochar al PP que quiera llegar a la Moncloa a lomos de la crisis. "Cómo vamos a confiar a España a alguien que lo apuesta todo a que España le vaya mal para que a él le vaya bien? Con Rajoy no habría menos crisis ni menos paro, habría menos protección social y menos estado del bienestar", ha recalcado.


En un acto ante más 500 personas en Tomelloso (Ciudad Real), Chacón ha cargado a partes iguales contra Rajoy y contra la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que ha reprochado que sobre tres sueldos, que no esté íntegramente a Castilla-La Mancha y que se dedique a "acusar" a jueces y fiscales, a "calumniar" a la Policía y a "hostigar" a los periodistas independientes. "Una persona así no merece se presidenta de nada", ha subrayado.


Además, la ministra ha reivindicado el legado de los Gobiernos José Luis Rodríguez Zapatero subrayando que, a diferencia del caso de Rajoy, muchas leyes llevan su nombre, "conquistas que no tienen vuelta atrás" y ha mencionado desde la retirada de Irak hasta la ley del matrimonio homosexual, el permiso de paternidad y la ley contra la violencia de género.


También ha dejado claro que Zapatero es quien está al frente --sin mencionar al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-- del "trabajo incansable en todos los frentes" contra la banda terrorista ETA, contra la que ha pronosticado una "inminente victoria".


Según Chacón, gracias a que el Gobierno del PSOE ha detenido más comandos y ha descabezado más veces a la banda, el fin está "más cerca que nunca". Por eso, ha reprochado al PP que "sistemáticamente" utilice el dolor de las víctimas como "pura mercancía electoral" para arañar votos cada vez que se acerca una campaña.


Ante más 500 personas que la han aplaudido con entusiasmo en Tomelloso (Ciudad Real), Chacón ha sido la protagonista absoluta del acto, considerado por el PSOE su acto central de hoy en la campaña del 22-M. Al mitin no ha asistido el presidente regional y candidato socialista a la reelección, José María Barreda porque su deseo es no actuar junto a líderes nacionales en esta campaña.


Sin embargo, su esposa, la diputada nacional por Ciudad Real Clementina Díez de Baldeón, ha acompañado a la ministra desde su entrada al recinto. El candidato a alcalde, José Antonio Valera, la ha presentado como una "política de primer orden, madre de primera y política con una proyección de futuro impresionante".


El prólogo y el epílogo


Chacón ha preferido ser ella quien interpretase el nombre del recinto, "Salones hipódromo", empezando por decir que el acto parecía más bien "el prólogo de cosas maravillosas". Eso sí, no ha pronunciado ninguna palabra que pueda dar pistas sobre la futura carrera sucesoria de Zapatero y, al final de su intervención ha dicho que, en todo caso, dado que Barreda ha dejado claro que si vuelve a ganar será su último mandato, esa última legislatura será el "epílogo" de una presidencia de trabajo y honestidad.


La ministra ha aprovechado las palabras de Rajoy augurando que la llegada del PP a la Moncloa comenzará el 22-M por Castilla-La Mancha para advertir de que De Cospedal es el ejemplo perfecto de lo que hace el PP: hostigar y calumniar, huir de los debates cara a cara y cobrar mucho por trabajar poco.


Chacón se ha empleado a fondo contra los tres sueldos de De Cospedal --para entusiasmo del público asistente-- y le ha afeado su "desparpajo" y "chulería" para justificar que trabaja más que otros cuando, ha afirmado, como senadora es "invisible". Así, ha recordado una pregunta que le hizo a ella en el Senado, la primera en dos años y en la que, según ha dicho, no se había leído ni los papeles que le habían hecho. "No fue la pregunta más larga ni más inteligente de la historia pero sí la más cara", ha ironizado, advirtiendo a los castellano-manchegos que esa es "la joya" que les envía el PP.


Rajoy fue sucesor sin hacer nada


De Cospedal protagonizaba a la misma hora un acto en el teatro municipal de la misma localidad y la ministra se ha empleado a fondo contra ella, pero también ha criticado duramente a Rajoy, tachándole de perezoso. Según Chacón, como ministro de Interior no hizo más que convocar plazas de policía, como ministro de Educación reducir las becas y, como vicepresidente, "nada de nada". Eso sí, ha opinado que "le salió bien" porque fue nombrado candidato "a dedo" y eso es lo que le ha hecho pensar que no necesita "hacer nada".


Pero además, ha acusado al PP de ocultar su programa porque saben que a los castellano-manchegos y los españoles "no les va a gustar la tijera que tienen preparada" para la educación, la sanidad o la dependencia, y ha avisado de que los 'populares' ya han "sacado la patita" en Galicia, donde nada más llegar al Gobierno redujeron ayudas escolares, a la dependencia y a la integración.


Chacón ha pedido a los castellano-manchegos que recuerden cómo era su tierra antes de los Gobiernos de José Bono y José María Barreda que la han convertido "en una tierra de primera" y ha elogiado frente a una Cospedal "mediopensionista", a un José María Barreda que es un candidato "de primera", trabajador y que mantiene el mismo discurso en su tierra y en Madrid. "Claro que también tiene un solo sueldo", ha ironizado.


"Cada vez que habéis necesitado gobernantes cuya prioridad fuera esta tierra habéis tenido gente como Bono y Barreda", ha añadido, recuperando además el discurso del agua y antinuclear de los socialistas castellano-manchegos. "Castilla-La Mancha está ante una elección decisiva", ha insistido.


Valera: el ayuntamiento dar empleo


Por su parte, el candidato a alcalde, José Antonio Valera se ha comprometido a apoyar a "las familias que tengan a todos sus miembros parados y no reciba ninguna ayuda", dando empleo a uno de sus miembros para que tengan ingresos. Es más, ha garantizado que el ayuntamiento "siempre mantendrá una obra abierta" para dar trabajo a los vecinos.


El aspirante socialista ha lamentado que en Tomelloso el desempleo duplique el de otras localidades del entorno y ha culpado de ello al alcalde, el 'popular' Carlos Cotillas, "que no hace su trabajo" y "está más preocupado por su carrera política que por el pueblo de Tomelloso". Y además, ha recalcado que "antes que socialista" es "tomellosero" y trabajará para que el pueblo tenga "los mejores servicios y las mejores infraestructuras".


La secretaria de Organización provincial, Blanca Fernández. Ha hecho referencia a ese 'duelo' para subrayar que el PSOE ha duplicado el número de asistentes que ha logrado reunir De Cospedal en del Teatro Municipal y ha arremetido contra ella, por su sueldo (para entusiasmo del público asistente) y por su doble papel de 'número dos' del PP nacional y candidata regional.


"Uno solo puede querer lo que conoce", ha proclamado. "Ella nos quiere convertir en una sucursal de Murcia y Valencia", ha añadido, incidiendo así en el discurso del PSOE de atacar a De Cospedal por la política de agua del PP.


La secretaria general del PSOE de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha llamado a la movilización no perder "ni un voto" porque, según ha dicho, en su localidad "las elecciones no las gana el PP, las gana la abstención", que asciende al 42 por ciento.