MOVIMIENTO 15-M

Alrededor de 2.300 Indignados se concentran para evitar debate de presupuestos catalanes

Dos 'indignados' se encadenaron a una de las estatuas de la puerta principal del parque de la Ciutadella y han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'No pasarán'.

Varios indignados se manifiestan frente la Ciudatella barcelonesa
Centenares de 'indignados' ponen rumbo al Parlamento catalán tras cortar varias calles de Barcelona
ALBERTO OLIVé

Unos 2.300 indignados, según la Guardia Urbana, se concentraron este martes al grito de «no pasarán» en las inmediaciones del parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, para evitar que se celebre el miércoles el debate sobre los presupuestos, y decidieron pernoctar en el paseo Picasso, fuera del perímetro del parque.


Los concentrados vieron frenada su intención de dormir delante del Parlamento catalán después de que esta tarde la Conselleria de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona hayan decidido cerrar los accesos al parque de la Ciutadella, controlado por los Mossos d'Esquadra.


«Ser realista es ser anticapitalista», «Ni recortes, ni fronteras», «Políticos recortaros vuestros sueldos» y varias pancartas exigiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, fueron algunos de los lemas que vieron y oyeron a lo largo de la noche.


Asimismo, dos 'indignados' se encadenaron a una de las estatuas de la puerta principal del parque de la Ciutadella y han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'No pasarán', en referencia a los diputados que el miércoles tienen previsto asistir al debate de los presupuestos de la Generalitat.


A partir de las 19.00 se unieron varios centenares de indignados que llegaron de diferentes barrios de la capital catalana, como la Barceloneta, Gràcia o el Poble Nou, e incluso procedentes de municipios de comarcas como el Baix Llobregat, el Vallés Occidental, el Vallés Oriental y el Maresme.


Hacia las 21.30, cuando ya se concentraban cerca de 2.500 personas, los acampados empezaron a realizar debates sobre la actual situación de crisis económica y, micrófono en mano, uno de los acampados pidió que cuanta más gente se concentre el miércoles por la mañana mejor en la inmediaciones del parque, para ayudar a hacer un cordón humano en su perímetro y evitar así que los diputados puedan entrar en el Parlament.


En un ambiente entre festivo y reivindicativo, los 'indignados' convocaron las comisiones de Economía, de Inmigración, de Salud, la Laboral y la de Educación para recoger las conclusiones de la acampada de la Plaza de Catalunya.


Una de las portavoces que tomó la palabra durante la concentración se congratuló de haber conseguido «colapsar Barcelona» y ha recordado que su objetivo «es colapsar todo el territorio» para parar la decisión que empezará a debatir el Parlament, unos presupuestos que contemplan recortes sociales.


A las reclamaciones de los 'indignados' se les ha unido también el presidente de la asociación Justicia y Pau y profesor de la UAB, Arcadi Oliveres, que ha realizado una charla sobre las causas de la actual crisis económica.