Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

POLÍTICA

Cataluña pide a las CC. AA. debatir la reforma del TC

.

La Mesa del Senado recibió ayer la solicitud del presidente del Gobierno catalán, José Montilla, con el fin de que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas y debatir en ella la "situación actual" de la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige la Cámara Alta, pendiente desde hace dos años y medio.

Hace ya una semana que el Gobierno de la Generalitat aprobó la convocatoria. Textualmente, lo que solicita es que se reúna la citada mesa para "que valore la situación actual de las propuestas de los candidatos de magistrados del Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas". De acuerdo con la normativa del Senado, en el debate podrán participar los presidentes o consejeros autonómicos que quieran y el propio Gobierno.

La exigencia acordada la semana pasada por el Parlamento catalán se traducirá en una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Así, el mandato legislativo autonómico es reformar esta norma para evitar la "prolongación forzosa" del mandato de los magistrados cuando no sean renovados.

Etiquetas