TOLERANCIA

Terapias para 'curar' la homosexualidad

La Consejería de Salud recaba información. El centro Tibidabo de Barcelona podría ser sancionado en el plazo de un mes.

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por aplicar terapias para 'curar' la homosexualidad a través de pastillas y tratamiento psiquiátrico, según confirmó la titular de este departamento en el Gobierno catalán, Marina Geli.


En una atención a los medios tras donar sangre, en el marco del Día del Donante del que Barcelona era ayer capital mundial, la consejera aseveró que "no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales".


Respecto a personas que puedan vivir este hecho como algo tormentoso y demanden una terapia, Geli dijo que "no hay que confundir alteraciones emocionales con la vivencia de la propia sexualidad -heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad-". La consejera lamentó: "Nos ha costado muchos años llegar hasta aquí". "La homosexualidad no es ninguna enfermedad, y la orientación sexual diversa es un derecho", insistió.


En un mes, Salud confía en recabar suficiente información como para valorar si impondrá una sanción al citado centro, que ofrece terapias reparativas para cambiar la orientación sexual, informaron fuentes del departamento.


La Dirección General de Recursos ya ha solicitado un dictamen a la Sociedad Catalana de Psiquiatría, a través del plan director de salud mental, cuyo presidente del consejo asesor es el catedrático Miquel Casas. El mismo Casas se pondrá en contacto con el psiquiatra Joaquín Muñoz, de la policlínica, por sus declaraciones en defensa de las terapias correctivas.


La homosexualidad dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990.