RENUNCIA A LAS PRIMARIAS

Chacón cede a las presiones y allana el camino a Rubalcaba

Chacón renuncia para no dividir al PSOE y por la estabilidad del Gobierno.

Comparecencia de Carme Chacón
Chacón renuncia a concurrir a las primarias del PSOE
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha renunciado a presentarse a las primarias para suceder a Zapatero, lo que allana notablemente el camino a Alfredo Pérez Rubalcaba, a la espera del Comité Federal del sábado que tiene que convocar estas elecciones internas y fijar el calendario.


«Dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante» es lo que ha decidido Chacón tras multiplicarse en los últimos días, sobre todo después de la derrota electoral de los socialistas el 22-M, los movimientos internos para evitar las primarias y las presiones para que sólo haya un candidato.


Ha visto Chacón demasiado riesgo de división interna en el PSOE y ha tenido en cuenta además el daño que se estaba causando a la autoridad del secretario general y a la estabilidad del Gobierno con el órdago de pedir un congreso federal, como reclama el PSE, lo que supondría quitar a Zapatero las riendas del partido.


Chacón tenía pensado desde febrero ofrecerse a liderar un proyecto para tratar de recuperar las señas de identidad de la socialdemocracia y que recobrara la dignidad y el prestigio de la política, tal y como les han reclamado «miles de ciudadanos en las urnas y en las calles».


Según han asegurado fuentes de la dirección del PSOE, la decisión de la ministra ha despejado una de las incógnitas que había, «pero todavía quedan muchas», entre ellas saber si los socialistas vascos mantienen su petición de convocar el congreso federal del partido para elegir a una nueva Ejecutiva.


Fuentes del entorno de Zapatero interpretan que un congreso federal, que dejaría a Zapatero sin ningún poder en el partido, llevaría aparejado un adelanto electoral, un escenario muy poco conveniente para trabajar en favor de la estabilidad económica del país.

Acercar posturas


Así las cosas, el calendario del PSOE sigue según lo previsto y Zapatero se reunirá este viernes con todos los líderes territoriales para intentar acercar posturas antes del Comité Federal.


En principio, según las fuentes consultadas, Zapatero mantiene la celebración de las primarias y que el Comité Federal apruebe un calendario de plazos, y propondrá además la convocatoria de una conferencia política programática, con el fin de abordar el rearme ideológico que reclaman desde distintos sectores del partido.


La retirada de Chacón no deja el camino libre por completo a Rubalcaba, puesto que cualquier militante socialista puede optar a las primarias; por ejemplo, el líder del PSM, Tomás Gómez, no descarta que haya «sorpresas», porque el suyo es un partido «con mucha gente en el banquillo, con mucho capital humano».


Mientras Chacón comparecía en Ferraz en rueda de prensa para comunicar su decisión, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaba un protocolo de colaboración en materia antiterrorista con varias comunidades.


Rubalcaba ha evitado pronunciarse sobre la decisión de su compañera de gabinete y se ha limitado a decir que él no tiene nada que anunciar respecto al proceso de sucesión de Zapatero, porque si tuviera que desmentir rumores, «maldades» y «lucubraciones» que hoy aparecen en la prensa le llevaría demasiado tiempo.


Desde el PSC, federación a la que pertenece Chacón, su viceprimer secretario, Miquel Iceta, ha considerado que su renuncia a competir en unas primarias «no debilita sus posibilidades» de futuro, sino que «fortalece su dimensión política y de liderazgo».


«Se había generado una situación política que podía debilitar al presidente del Gobierno (...) y ha hecho un gesto de responsabilidad que seguro que es valorado por mucha gente», ha afirmado.

«Generosidad inmensa»


Otros compañeros de partido han elogiado asimismo la decisión de Chacón, entre ellos la ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que ha alabado su «generosidad inmensa».


También el presidente del Congreso, José Bono, y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que han coincidido en destacar en Toledo que la decisión de Chacón ha sido en beneficio del partido.


A juicio del líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Defensa ha demostrado que los intereses de los españoles están «por encima de los individuales o de partido».