Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

NUBE VOLCÁNICA

Cancelados 183 vuelos en diez aeropuertos

Los aeródromos de Bilbao, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, León, Salamanca y los tres gallegos, afectados.

Un total de 183 vuelos fueron cancelados hasta las 20.00 de ayer en los diez aeropuertos de la red de AENA que sufrieron restricciones operativas debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés en erupción Eyjafjalla. Según los últimos datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), permanecen cerrados los aeródromos de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos, que dejaron de operar desde las 16.00, más el de Salamanca, que había suspendido todos sus vuelos desde las 11.00.

Según las previsiones de la oficina meteorológica del Reino Unido, el avance de la nube de ceniza podría hacer que hoy sea el peor día para España y Francia desde el inicio de la erupción del volcán.

Los aeropuertos gallegos (Vigo, La Coruña y Santiago de Compostela), que fueron cerrados a las 2.00 del sábado, reabrieron ayer a las 17.00. AENA, que calcula que en esos diez aeropuertos había programados ayer 340 vuelos, señaló que desconoce cuándo volverán a estar operativas las instalaciones que aún permanecen cerradas.

Además, en la red de AENA sin restricciones operativas se anularon también 196 de los 1.570 vuelos previstos ayer con aeropuertos del norte de Italia, Alemania, Portugal, el Reino Unido e Irlanda, afectados también por la nube de cenizas volcánicas.

Por ello, el ente gestor de los aeropuertos españoles recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Durante todo el fin de semana, las compañías aéreas procedieron a fletar autobuses para trasladar por tierra a los afectados por las cancelaciones de vuelos y ofrecieron el cambio de pasajes o la devolución de dinero a los viajeros, lo que originó largas colas en las oficinas de las aerolíneas en los aeropuertos.

Spanair detalló que ayer canceló una decena de vuelos con Copenhague, Múnich (Alemania), Santiago de Compostela y Bilbao, y tenía previsto desviar a Madrid o Barcelona una ruta desde Gran Canaria al aeropuerto bilbaíno para después llevar a los viajeros por tierra a su destino.

Lo mismo hizo Air Europa con tres de los vuelos que unían las islas Canarias con los aeropuertos cerrados, según fuentes de la aerolínea, que detallaron que además tuvieron que anular una decena de rutas.

EasyJet también vio afectadas sus operaciones, principalmente con puntos de Francia, Alemania y Portugal e Iberia tuvo que anular más de 56 rutas y fletar decenas de autobuses.

Desde el sábado

La nube volcánica entró en el espacio aéreo español en la madrugada del sábado y obligó desde las 2.00 a cerrar desde entonces los aeropuertos gallegos, de Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

Más tarde la contaminación afectó también a los aeropuertos vascos, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, que fueron cerrados a mediodía del sábado y al de Barcelona, que interrumpió sus operaciones a las 15.30.

Gracias al desplazamiento de la nube volcánica en dirección al espacio aéreo francés, AENA reanudó la actividad en estos aeropuertos durante la noche del sábado y la madrugada de ayer, a excepción de los gallegos, que no pudieron volver a operar hasta ayer por la tarde.

Etiquetas