ETA

Canadá ordena la deportación del supuesto miembro de ETA Iván Apolaza Sancho

Las autoridades canadienses ordenaron la deportación del supuesto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, detenido en Canadá desde el 20 de junio del 2007. El portavoz del Consejo Canadiense de Inmigración y Refugio (IRB), Stéphane Malépart, confirmó que un tribunal de la institución ordenó hoy la deportación de Apaolaza.


El supuesto miembro de ETA, que se encuentra en el centro de detención de Laval, en las proximidades de Montreal, pasará ahora a la jurisdicción de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CSBA) quien será la encargada de ejecutar la medida.


CSBA no comunica con antelación el momento de las deportaciones y sólo las confirma una vez que han sido llevadas a cabo.


Apaolaza Sancho fue detenido en Québec veinte días después de que las autoridades canadienses detuviesen en Vancouver a Víctor Tejedor Bilbao, otro presunto miembro de ETA y que también fue deportado del país.


Tras su detención en la ciudad de Québec, Apaolaza Sancho solicitó refugio en Canadá aduciendo que de ser entregado a las autoridades españolas sufriría torturas.


Durante las vistas ante el tribunal del IRB, las autoridades canadienses señalaron que Apaolaza Sancho suponía un riesgo para la seguridad canadiense y destacaron su vínculo con la organización terrorista ETA.


Según las autoridades españolas, Iván Apaolaza Sancho está relacionado con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1999.


Apaolaza, nacido en Beasain (Guipúzcoa, norte de España) en 1971, está reclamado por la Audiencia Nacional desde 2002 y su nombre figura en la lista europea de terroristas.


El detenido supuestamente formó parte del comando "Barahuste" de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés -todos ellos ya detenidos-, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.


Este comando actuó en Madrid al finalizar el alto el fuego de ETA en 1999 y podría estar involucrado en el atentado con coche-bomba que en enero de 2000 causó la muerte del teniente coronel del Ejército español Pedro Antonio Blanco García.


Según las autoridades canadienses, en el momento de su detención Apaolaza Sancho intentaba huir a las islas de St. Pierre y Miquelon, territorio francés situado a pocos kilómetros del canadiense.


Las autoridades canadienses sospechan que Apaolaza Sancho vivía en Canadá desde 2001 bajo el nombre falso de José Arturo Perales Herrera y que su lugar de residencia más reciente era la localidad de Vancouver.