CASO GÜRTEL

Camps renuncia a aceptar la condena por cohecho en la 'causa de los trajes'

La negativa del ex presidente a conformarse con la pena más alta deja sin efecto lo realizado este jueves por Campos y Betoret, pues se necesitaban las 4 conformidades para evitar la celebración del juicio oral.

Francisco Camps renuncia a aceptar la concena por cohecho
Camps renuncia a aceptar la condena por cohecho en la 'causa de los trajes'
KAI FÖSTERLING

El abogado de Francisco Camps ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito donde el dimitido presidente rechaza aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio por la que está procesado en la llamada «causa de los trajes» del caso Gürtel.


Según han confirmado fuentes del TSJCV, el letrado que lleva la defensa de Camps, Javier Boix, presentó este miércoles en el Palacio de Justicia un escrito de su cliente donde éste aceptaba la acusación, pero estaba sin firmar y el entonces aún presidente de la Generalitat finalmente no acudió a ratificarlo en persona, como es obligatorio.


Sí lo hicieron, durante la mañana de ayer, el ex vicepresidente del Consejo Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejeria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret, quienes aceptaron la acusación de haber recibido supuestamente regalos (sobre todo prendas de vestir) de los cabecillas de la trama Gürtel.


Respecto al cuarto procesado en la citada 'causa de los trajes', el ex secretario general del PPCV y actual secretario general del grupo popular en Las Cortes, Ricardo Costa, su defensa aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no su culpabilidad ante la acusación por el delito de cohecho pasivo impropio.


La negativa de Camps a conformarse con la pena más alta deja sin efecto lo realizado este jueves por Campos y Betoret, pues se necesitaban las 4 conformidades para evitar la celebración del juicio oral con jurado que abrió, el pasado viernes, el magistrado del TSJCV José Flors en su auto de procesamiento del presidente y los otros ex altos cargos de la Generalitat y del PPCV.


Según confirmaron anoche fuentes judiciales, el magistrado Juan Climent, como presidente del tribunal del jurado, requerirá a estos 4 procesados el pago de la fianza, que deberán depositar personalmente.


Climent, en el caso de que Costa también rechace la conformidad -como ha hecho este jueves la defensa de Camps-, requerirá a todos ellos a que depositen la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral.


Esta fianza, que deberán depositar en persona los imputados ante el TSJCV, corresponde a la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, lo que en el caso de Francisco Camps alcanza los 55.000 euros.


Estas cuestiones discurrirán paralelamente al proceso para la convocatoria de juicio oral, que inició el pasado lunes su primer plazo: los 15 días hábiles dados para que los abogados soliciten copia de los documentos y testimonios utilizados en la fase de instrucción, que necesiten para construir su relato en el juicio.


Tras esto se designará formalmente al presiente del tribunal del jurado, al que las partes podrán plantear cuestiones previas que éste podrá o no resolver antes del juicio; se dictará un auto en el que señalará los hechos que van a ser juzgados y se fijará la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio