CRISIS EN EL PP

Camps avala la gestión de Costa, aunque acata las directrices de Génova

El presidente del Gobierno valenciano y del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Francisco Camps, aseguró que acata la suspensión de militancia del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, que avala su gestión y que la decisión de la la dirección nacional del PP "nadie tiene que ver" con la misma. Así lo declaró Camps en una breve comparecencia antes de inaugurar el edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


Según Camps, "todos en el partido tenemos el mayor respeto y avalamos la excepcional gestión de Ricardo Costa como secretario general -del PPCV- y como portavoz parlamentario" en las Cortes valencianas.

 

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el Comité de Derechos y Garantías del PP suspendiera ayer jueves cautelarmente de militancia a Ricardo Costa por su "actitud", tras haber dicho públicamente que se consideraba todavía secretario general de su partido en la Comunidad Valenciana.


El pasado 14 de octubre Costa fue destituido como secretario regional y como portavoz popular en las Cortes valencianas, siendo sustituido por César Augusto Asencio y por Rafael Maluenda, respectivamente.


Sin embargo, en su primera aparición por el Parlamento autonómico desde su relevo, declaró ante los periodistas, "como militante y como secretario general" del PPCV, que lamentaba que el Comité de Derechos y Garantías de su partido no le hubiera citado aún para aclarar su relación con el caso Gürtel.


Además, Costa pidió a la dirección nacional del PP que, si no encontraba ninguna irregularidad en su gestión, ratificara su confianza en él y pusiera "en valor" su "honradez".


El ex "número dos" de Camps aseguró que, cumpliendo su compromiso con el Comité Ejecutivo Regional, ya había remitido a la dirección toda la documentación sobre su gestión orgánica al frente del partido en la Comunidad y sobre su patrimonio personal.


"Lo único que solicito a la dirección nacional es que si cree que existe algún tipo de responsabilidad en mi gestión de estos años -al frente del PPCV-, tome las medidas oportunas desde el punto de vista estatutario o legal", señaló el diputado castellonense.


Previamente, Costa había ocupado por primera vez su nuevo escaño en la última fila de la bancada popular, desde el que ha bajado para saludar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras que los diputados de la oposición aplaudían sarcásticamente entre gritos de "bienvenido" y "qué bonito es el amor".


Unas horas después de estas declaraciones, el presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general de este órgano, Calos Argós, decidieron suspender cautelarmente de militancia a Costa. Fuentes del PP indicaron que el líder nacional, Mariano Rajoy, había hablado con Camps a lo largo de la mañana para informarle de esta medida.


Según puntualizaron fuentes de la cúpula del PP, Costa debió ser "fulminantemente" destituido cuando el pasado día 13 leyó un comunicado en el que señalaba que siempre había cumplido las directrices de la organización.


En un acto celebrado, el presidente de la Generalitat ha acatado la suspensión de Costa y ha avalado su gestión al frente del partido, con la que, según ha dicho, "nada tiene que ver" la decisión que se ha tomado.

Juan Costa pide que no se actúa con arbitrariedad

Poco después de conocer la suspensión de militancia, el diputado del PP Juan Costa, hermano de Ricardo Costa, se mostró "sorprendido profundamente" por esta decisión y pidió a su partido que dé explicaciones y no actúe "de manera arbitraria".


"Si les tengo que ser francos y manifestarles lo que pienso de forma sincera, a mí me ha sorprendido profundamente esa decisión, y creo honestamente que hay cosas que en política no se deben y no se pueden hacer", apuntó. A su juicio, "cuando se toman decisiones políticas hay que dar explicaciones, hay que ser transparentes y nunca, en ningún caso, hay que actuar de manera arbitraria".


Por su parte, la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, justificó la decisión del Comité de Derechos y Garantías, porque las declaraciones de Costa "no eran oportunas y hacía daño al partido".


En Valencia, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Ángel Luna, interpretó que si el presidente Camps no conocía con antelación la suspensión de militancia de Ricardo Costa es que "no pinta nada en su partido", y si lo sabía, entonces tiene una "doble manera de dirigir".