Despliega el menú
Nacional

EL RESULTADO SERÁ VINCULANTE

Campo San Pedro consultará a los vecinos antes de presentar candidatura para albergar un cementerio nuclear

El alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín, ha asegurado que convocará el próximo martes una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, en una decisión que resultará "vinculante" para la presentación de la candidatura para albergar el cementerio nuclear.

El ayuntamiento de Campo de San Pedro (Segovia) convocara el próximo martes a los 380 vecinos del pueblo a participar en una consulta popular para decidir la presentación de su candidatura a albergar el almacén de residuos nucleares.

A primera hora de esta tarde, un grupo formado por cerca de un centenar de vecinos procedentes de varios pueblos de la comarca se han concentrado en la plaza mayor de la localidad para expresar su rechazo a la iniciativa auspiciada por el municipio.

El alcalde de Campo de San Pedro, José Antonio Martín (PSOE) ha explicado que el Ayuntamiento convocó a los vecinos censados en el pueblo a una reunión con técnicos de ENRESA en la que les fueron expuestas las características del almacén de residuos radiactivos y el parque tecnológico que se prevé construir junto a esta infraestructura.

Por otra parte, esta tarde, integrantes de las asociaciones ecologistas Greenpeace y Centaurea mantendrán también un encuentro con los vecinos de Campo de San Pedro para ofrecerles también su postura contraria a la instalación del "cementerio nuclear".

El alcalde ha explicado que tras conocer las informaciones en uno y otro sentido, el Ayuntamiento convocará el próximo martes una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos, en una decisión que resultará "vinculante" para la presentación de la candidatura.

Martín ha precisado que en la consulta únicamente podrán participar los vecinos que figuren en el censo oficial del pueblo, y tras conocerse el resultado de la votación, convocará un Pleno extraordinario para adoptar un acuerdo "conforme al resultado de la votación".

El alcalde de Campo de San Pedro ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con el proceso pese a que la localidad de Fresno de Cantespino -con la que pensaban presentar una candidatura conjunta- decidió en el último momento retirarse del proyecto.

"Dadas las circunstancias, vimos difícil seguir en la apuesta por falta de terrenos, pero varios propietarios del pueblo con parcelas linderas a otra finca de propiedad municipal pusieron a disposición del municipio sus terrenos para poder alcanzar la superficie mínima de 25 hectáreas", explicó.

En cuanto a la protesta, los vecinos -convocados a través de mensajes telefónicos y correo electrónico- se dieron cita a la una de la tarde y han exhibido una pancarta con la frase "No al cementerio nuclear en el nordeste. ¿desarrollo rural?... así no", y han coreado frases en contra de esta iniciativa.

Tras permanecer cerca de 30 minutos frente a la sede de la Casa consistorial, un portavoz de los manifestantes ha dado lectura a un comunicado en el que concretan su rechazo al almacén de residuos nucleares al asegurar que "ahuyentará cualquier iniciativa de desarrollo alternativo en la comarca".

Asimismo, aseguran que a los riesgos derivados del almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad "hay que sumar los derivados de la presencia, manipulación y almacenaje de los elementos de combustible nuclear que se transportan desde las centrales nucleares".

La concentración, que ha transcurrido sin incidentes, sirvió también para iniciar una campaña de recogida de firmas en contra del cementerio nuclear, en impresos que han rubricado los convocantes y participantes en la protesta.

Etiquetas