SESIÓN DE CONTROL A GOBIERNO

Camacho responde recordando la Gürtel y el Yak a los ataques del PP

El grupo popular ha responsabilizado a Rubalcaba del chivatazo en el 'Caso Faisán' mientras que el actual ministro de Interior, Antonio Camacho, ha replicado que en el PP ha habido diputados con condenas por "hechos muy graves".

Antonio Camacho, ministro de Interior.
Camacho responde recordando la Gürtel y el Yak a los ataques del PP
EFE

El PP ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados en atribuir la responsabilidad política del 'caso chivatazo' al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante lo que el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha replicado diciendo que Mariano Rajoy no debería ser candidato por la corrupción y ha recordado que en la bancada 'popular' hay ex ministros en cuyos Departamentos "ha habido condenas por hechos muy graves" en referencia al caso del Yakolev 42 cuando Federico Trillo era titular de Defensa.


Para el PP, Rubalcaba tiene toda la responsabilidad política del 'chivatazo' y el actual ministro del Interior es "corresponsable porque estaba a su lado". "En cualquier lado Rubalcaba se tendría que haber ido a su casa y aquí se le hace candidato. Este escándalo es el talón de Aquiles de un candidato marcado por su sospecha", ha dicho el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro.


A partir de ahí el diputado 'popular' ha jugado con el esolgan de campaña del PSOE que dice "Con Rubalcaba Sí", para decir que "España sabe que con Rubalcaba sí, que con él es posible que desde la cúpula de Interior se avisará a terroristas pisando la ley, traicionando la política antiterrorista y la memoria de las víctimas".


"El chivatazo no es un invento del PP, es un delito que humilló al Estado y ayudó a los terroristas, por eso quienes lo hicieron no pueden apelar a los éxitos antiterroristas para desacreditar el auto de un juez", ha zanjado Gil Lázaro quien ha pedido a Rubalcaba "que no dé lecciones a nadie porque representa lo peor del socialismo".

Rajoy, los peores resultados

En su réplica Camacho ha destacado los éxitos de la gestión en el Ministerio en materia antiterrorista, de seguridad vial y en el campo de la criminalidad en contraposición con lo que, a su juicio, logró Rajoy: "los peores datos de criminalidad con menos plantillas".


"De seguir sus tesis en materia de responsabilidad política, la mitad del banco del PP estaría vacía con ministros en cuyos Departamentos ha habido condenas por hechos muy graves, incluso su propio candidato (Rajoy) no podría serlo porque tiene decenas de alcaldes, consejeros y incluso un presidente de comunidad autónoma (Francisco Camps) al que apoyó, que ha tenido que dimitir porque está citado a juicio oral por corrupción. Pídale responsabilidad política a su candidato".


En cuanto a la investigación del 'caso chivatazo' recordó que es un procedimiento que aún no está cerrado y que en todo este tiempo ni Rubalcaba ni él mismo han sido citados a declarar "ni siquiera en calidad de testigos". Según ha dicho, la insistencia del PP en este caso tiene por objeto "atacar" al candidato socialista. "No se puede hablar de responsabilidad porque no la tiene quien usa la lucha antiterrorista para erosionar a un candidato", ha zanjado.