DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR

Camacho insta a "reflexionar" tras la revocación en el caso Faisán

"Yo he estado siempre en estos últimos ocho años en el mismo lado, en el de defender el buen nombre y el buen hacer de los policías", ha dicho el ministro.

El ministro del Interior, Antonio Camacho
Camacho insta a "reflexionar" tras la revocación en el caso Faisán
EFE. JUAN CARLOS CÁRDENAS

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha subrayado este jueves que "siempre" ha defendido el buen nombre de la Policía y ha considerado que son "otros" los que deben reflexionar "muy seriamente" sobre su actitud, una vez revocado el procesamiento de los tres mandos policiales acusados en el caso Faisán.


En una breve declaración a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, Camacho ha matizado que no hacía un pronunciamiento sobre la resolución, que simplemente acata, pero dijo querer "transmitir" ese mensaje.


"Yo he estado siempre en estos últimos ocho años en el mismo lado, en el de defender el buen nombre y el buen hacer de los policías y de la Policía, sobre todo en la lucha antiterrorista", ha dicho el ministro sin admitir más preguntas.

DE

A su entender "son otros los que deben reflexionar muy seriamente acerca de la actitud que han mantenido, lo que han hecho y las consecuencias que puede tener en el objetivo de todos los demócratas, de la lucha antiterrorista".


La Audiencia Nacional estimó ayer por unanimidad que hay indicios de delito en el "soplo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz, que deberá seguir investigando el caso.

Aguirre considera "alta traición" el caso Faisán


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "alta traición" lo ocurrido con el caso Faisán y ha incidido en que la sentencia hecha pública este miércoles "reconoce que hay delito", por lo que se trata "de lo más grave que ha ocurrido en España en esta materia".


Aguirre se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la sentencia de la Audiencia Nacional que estima por unanimidad que hay indicios de delito en el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz.


Al ser cuestionada sobre este asunto, Aguirre primero ha bromeado y ha preguntado a los periodistas: "¿qué serían ustedes sin mi vehemencia, cómo iban a conseguir los titulares?". A continuación ha asegurado que "lo que ha ocurrido con el Faisán" es "alta traición" y ha incidido en que la resolución de la Audiencia Nacional "reconoce que hay delito".


"¿Y qué delito es? Pues mire usted, avisar a ETA de que va a venir la Policía, y si eso a usted no le parece grave pues imagínese usted", ha contestado al periodista que le ha hecho la pregunta.


Aguirre ha afirmado que, en lo que se refiere a este asunto, ella sigue "donde estaba" y tiene "toda la vehemencia", ya que "lo que le han dicho al juez Ruz es que hay delito, pero que no está claro quién lo ha cometido, que se va a investigar".


"Por lo tanto, le puedo asegurar que esto es lo más grave que ha ocurrido en España en esta materia", ha concluido.