LUCHA ANTITERRORISTA

Camacho dice que ETA se encuentra en uno de sus momentos de mayor debilidad

El ministro del Interior, Antonio Camacho, garantiza que el Gobierno "no monopolizará" los éxitos contra la banda en campaña porque "todos han aportado".

El ministro del Interior, Antonio Camacho, en una imagen de archivo
Antonio Camacho, ministro de Interior y José Blanco, portavoz

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha reiterado este martes que ETA se encuentra en uno de sus momentos de mayor debilidad lo que hace que la línea más dura de la organización terrorista pueda estar integrada tan solo por 1 o 2 personas. Al mismo tiempo, ha considerado un error pensar que Bildu tiene en sus manos el final de la violencia.


"En este momento y dada la situación en la que se encuentra la banda, la línea más dura puede ser la opinión de una sola persona o de 2. Afortunadamente en este momento la banda está muy reducida desde el punto de vista de personal y su capacidad y eso es importante", ha anunciado en declaraciones a TVE.


Para el ministro "no hay duda de que el estado de debilidad en el que se encuentra ETA es fruto de la acción de la Policía, la Guardia Civil y la cooperación internacional así como la férrea voluntad de los demócratas". En ese sentido, ha considerado que "no es adecuado pensar que Bildu tiene en sus manos el fin de la banda" y ha defendido que hay que exigirle a la coalición abertzale "que se comporte como un partido democrático y pida el fin irreversible de ETA".


A pesar de esta situación de debilidad etarra, Camacho ha garantizado que el Gobierno socialista no va a monopolizar los éxitos en la lucha antiterrorista durante la campaña porque, según ha dicho, ha sido "una lucha de todos los demócratas" en la que "todos han aportado".


Ha sido a la hora de hacer balance un año después de que ETA anunciase el final de sus "acciones armadas ofensivas" cuando ha dicho que "es un mérito de todos los Gobiernos" por lo que "en ningún momento ste pretende monopolizar, todos han aportado algo".


Eso sí, Camacho ha aprovechado para recordar que "este Gobierno también ha hecho su parte y en estos 8 años ha habido momentos en los que se ha sentido solo". "Y a este Gobierno se le puede imputar todo, pero que ha intentado que ese consenso existiera es difícil no reconocérselo", ha defendido.

"Trabajamos como si fuera a atentar"


En relación a la situación actual ha recordado que son "muchos meses sin acciones armadas de ETA", la "desaparición de la 'kale borroka' y el "impuesto revolucionario" por lo que cada día que pasa "es un día más de tranquilidad". "Ahora estamos mejor", ha sentenciado el ministro, quien considera que "es el momento de mayor debilidad de ETA y el Estado está más fuerte que nunca".


Según ha dicho, "cualquiera que sea el estado de la banda no modifica la acción de la política antiterrorista y eso demuestra que el objetivo de la Policía y la Guardia Civil es terminar con ETA y desde el Gobierno se les pide que intensifiquen sus acciones". "Trabajamos las 24 horas del día como si ETA fuera a cometer un atentado y eso es los que nos permite tener resultados", ha explicado.


No ha querido "especular" con las intenciones de la banda acerca de un posible comunicado porque "no es bueno tener a la banda en los medios diciendo si va a hablar o no, lo bueno es trabajar y terminar con este horror que ha sido una losa sobre un sociedad que se ha convertido en una sociedad moderna ¿a dónde hubiéramos llegado sin ETA?".


Preguntado por Bildu, Camacho ha pedido a la coalición 'abertzale' que pase del discurso "a los hechos". "En una democracia es adecuado que quien quiere defender una idea lo haga dentro de una democracia, pero es necesario que Bildu pase a los hechos su discurso que permitió que los tribunales lo legalizasen en contra del Gobierno".

"Las decisiones de los tribunales no son inamovibles"


También ha considerado "necesario" que empiece a "gestionar los intereses de los ciudadanos". "De Bildu hablamos sólo de una cosa, es necesario que demuestre que puede gestionar", ha apuntado.


En cuanto a la postura del Gobierno ante Bildu ha dicho que la Policía y la Guardia Civil "trabajan 24 horas para garantizar el cumplimento de la Ley Electoral y la Ley de Partidos". "Cuando haya un contenido que obligue a actuar, sin duda se ejercitarán las acciones pertinentes", ha avisado Camacho.


Ha insistido en que el Gobierno hizo "un esfuerzo importante, se ejercitaron las acciones que correspondían y fueron los tribunales los que decidieron". "Debemos respetar esas decisiones, pero eso no quiere decir que sean inamovibles", ha apostillado.


Sobre el escenario final se ha limitado a analizar que "ahora lo que hay es una declaración de alto el fuego como otras que se han roto en el pasado". "Un paso importantísimo por parte de la banda es que se deje de alto el fuego y que pase a un declaración de alto el al fuego irreversible y ahí la sociedad sabrá cuáles son los caminos por los que hay que conducirse", ha zanjado.