Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ADIÓS A CALVO-SOTELO

Calvo-Sotelo sustituyó a Adolfo Suárez en los años 1981 y 1982

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, nacido en Madrid en 1926, fue presidente del Gobierno en los años 1981 y 1982, pero no fue elegido en las urnas, sino que sustituyó a Adolfo Suárez y fue sustituido por Felipe González.

Ingeniero de Caminos, Calvo-Sotelo ostentó la presidencia de Renfe entre 1967 y 1968 y procurador en Cortes en representación de los empresarios del Sindicato de Industrias Químicas en 1971.

Durante el primer Gobierno de la Monarquía --entre diciembre de 1975 y julio de 1976--, ocupó el cargo de ministro de Comercio, mientras que durante los Gobierno de Alfonso Suárez se encargó de las carteras de Obras Públicas, Relaciones con la Comunidad Europea, además de ser vicepresidente segundo encargado de Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Suárez, fue investido presidente del Gobierno, aunque necesitó de una segunda votación en el pleno del Congreso, que le otorgó el cargo el 25 de febrero de 1981, dos días después de que el intento golpista del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero interrumpiera la segunda votación de la investidura del candidato.

Fracasada la intentona golpista, la sesión de investidura continuó el 25 de febrero y el candidato obtuvo la mayoría absoluta. De esta forma, Leopoldo Calvo-Sotelo se convirtió en el primer presidente tanto en no ser elegido a través de las urnas como en necesitar una segunda votación para su elección.

Durante su mandato, una de las decisiones más destacadas que tomó fue la entrada de España en al OTAN.

Leopoldo Calvo-Sotelo fue presidente del Ejecutivo hasta 1982, año en el que se produjo la victoria electoral del PSOE. Después, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Calvo-Sotelo estaba casado con con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tiene ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.

Etiquetas