PARTIDOS/PSOE

Caldera tendrá que partir de cero

Hacía ya mucho tiempo que el PSOE acariciaba la idea de emular al PP, o a los dos grandes partidos norteamericanos, y crear un laboratorio de ideas desde el que los socialistas elaboren su pensamiento.

Jesús Caldera tendrá que partir de cero. Hacía ya mucho tiempo que el PSOE acariciaba la idea de emular al PP, o a los dos grandes partidos norteamericanos, y crear un 'think tank'; un laboratorio de ideas desde el que los socialistas elaboren su pensamiento, formen nuevos cuadros y asesoren a formaciones extranjeras para dar pasos hacia la democratización de sus países. Pero no hay nada hecho. El ex ministro de Trabajo, coordinador de los dos últimos programas electorales del PSOE, sale del Gobierno para crear toda una estructura nueva a partir de mimbres viejos.


El secretario de Organización del partido, José Blanco, admitió hoy que el proyecto está más que en pañales. Pero alegó que "ahora se va a acelerar". Su aspiración es crear un ente de la envergadura, al menos, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por José María Aznar, en el que se aglutinarán las diferentes fundaciones y centros de estudios dependientes del partido como la Fundación Alternativas, la Pablo Iglesias, la escuela Jaime Vera o la Ramón Rubial Españoles en el Mundo.


"Tenemos la voluntad decidida de acometer este reto", aseguró Blanco. "Lo haremos sabiendo que tomará su tiempo, pero de forma decidida, sin pausa". Este es el proyecto "incompatible con ser ministro" (en palabras de un estrecho colaborador del ex ministro) que Zapatero ha ofrecido a quien fuera uno de sus más fieles compañeros de viaje desde el 35 Congreso del PSOE y uno de los principales impulsores de su arriesgada candidatura a la secretaría general del partido.