DETENIDO EN MADRID

Caen dos importantes mafiosos de la Camorra napolitana

El histórico jefe del clan "Vomero" de la Camorra napolitana, fue detenido en las afueras de Madrid junto a su mano derecha, Francesco Simeoli. Sobre Caiazzo, de 50 años, pesaba desde 2007 una condena a 12 años de cárcel por parte de la Justicia italiana.

El mafioso Antonio Caiazzo, el histórico jefe del clan "Vomero" de la Camorra napolitana, fue detenido en las afueras de Madrid junto a su mano derecha, Francesco Simeoli, informó la Policía italiana.


Ambos fueron arrestados a la salida de un restaurante de Majadahonda (localidad situada al oeste de Madrid) por agentes de la Policía italiana, de la Interpol y del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional española.


Sobre Caiazzo, de 50 años, pesaba desde 2007 una condena a 12 años de cárcel por parte de la Justicia italiana, que también buscaba a Simeoli, de 40, desde el mismo año por una orden de prisión preventiva que no se pudo llevar a cabo.


Los detenidos habían llevado al clan "Vomero" a extender su acción más allá del popular barrio de Nápoles (sur de Italia) que le da nombre, haciéndolos jefes de la mafia de la zona de Arenella y de Camaldoli.


Según la Policía italiana, Caiazzo había conseguido alzarse hasta el liderazgo del clan gracias a que poco a poco habían sido detenidos sus competidores mafiosos en Nápoles, entre ellos Luigi Cimmino, que recientemente salió de la cárcel.


Precisamente la Justicia italiana investiga a Simeoli por haber participado junto a Cimmino en la cruenta guerra entre clanes mafiosos de Nápoles durante los pasados años 90, en la que ambos se enfrentaron al grupo que lideraba Giovanni Alfano.

 

Drama que conmocionó a Italia


Esta lucha entre clanes finalizó en 1997 con el asesinato de Silvia Ruotolo, quien murió en un tiroteo en plena calle con su hija en brazos, un caso que estremeció a la opinión pública italiana.


La Policía de Italia sigue investigando los coches y lugares que solían frecuentar los detenidos, quienes no pudieron oponer resistencia durante su detención la pasada noche.


Según publicaba el diario italiano "La Repubblica" el pasado jueves, España es el país preferido por la Camorra para esconderse de la Justicia italiana y la primera etapa en la globalización del narcotráfico ligado a las mafias del sur de Italia.


El pasado 19 de enero fue detenido en Barcelona Salvatore Zazo, uno de los supuestos jefes del clan camorrista "Mazzarela" y quien, según la Policía española, había comprado un local nocturno y negocios de importación de pescado en España para camuflar su actividad delictiva.


El 22 de diciembre de 2008 fue detenido en la localidad española de Escalona (Toledo) Marco Assegnati, de 42 años, considerado el jefe del clan "Nino" de la Camorra.


El arresto de Caiazzi "constituye la conclusión de una actividad investigadora muy larga", afirmó hoy Vittorio Pisani, jefe del equipo de Policía italiano que colaboró en la detención, durante la rueda de prensa convocada en Nápoles para dar más detalles.


"Hace dos años fueron arrestados cuarenta de los afiliados a su clan y Caiazzo se había dado a la fuga junto a Simeoli. Ayer en Madrid terminó esta fase de investigación", añadió.