Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SEÍSMO EN MURCIA

Al menos ocho muertos en Lorca tras dos terremotos

En un primer momento se habló de diez fallecidos, pero rectificó la Delegación de Gobierno y dijo que son ocho y hay dos heridos muy graves. Varios edificios se desplomaron tras los dos seísmos. El más fuerte fue de 5,2 º en la escala de Richter.

AGENCIAS. Lorca Actualizada 12/05/2011 a las 01:57
10 Comentarios
Un terremoto de 5,2 grados deja al menos cuatro muertos en LorcaYOUTUBE

Dos meses después de la catástrofe ambiental japonesa, dos terremotos, con epicentro cuatro kilómetros al este de la localidad de Lorca, sacudieron la Región de Murcia al completo y causaron al menos ocho muertos y dos heridos muy graves. En un primer momento se habló de diez fallecidos, pero rectificó la Delegación de Gobierno.

El primero de los terremotos superó los 4,4 grados en la escala Richter; el segundo, alcanzó los 5,2 grados y se dejó sentir en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante, e incluso en Madrid. Las autoridades regionales confirman que la situación «está controlada», después de haber puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur) frente unas sacudidas que generaron una energía que los geólogos comparan con 200 toneladas de TNT.

Sobre las 17.05 de este miércoles, un movimiento sísmico de 4,4 grados se registró a cuatro kilómetros al este de Lorca. El Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha el Plan de Emergencias municipal, y el Gobierno regional activó el Sismimur. Poco después, a las 18.45 horas, un segundo movimiento llegó a los 5,2 grados, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y se dejó sentir en toda la comunidad murciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Alicante e incluso Madrid.

La catástrofe dejó tras de sí 10 muertes, confirmó el Ministerio de Interior, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME). El dirigente tuvo noticias de lo ocurrido cuando se encontraba con el Rey y ambos se pusieron en contacto con el Ejecutivo murciano para recabar información, según confirmaba la web de Moncloa. Carme Chacón, responsable de Defensa, mantuvo que se habían enviado brigadas de Valencia y Madrid, con unos 150 efectivos, en disposición de aumentar.


Ayuda a los damnificados


De hecho, poco después, la propia UME aclaraba que el número de efectivos había ascendido a 350. El primer elemento de intervención estaba formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia). Se sumaron el II Batallón, con sede en Morón (Sevilla), y el Regimiento de Apoyo a Emergencias, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montaron un campamento con tiendas para asistir a 1.000 damnificados.

Las comunidades autónomas respondieron enviando apoyos al dispositivo de emergencias que desplegaron Murcia y Moncloa. Solo la Guardia Civil había mandado a 210 agentes. A ellos se unió, durante la noche del miércoles, un convoy catalán con una veintena de efectivos en cinco vehículos y un camión de la unidad de apoyo logístico.

También el Ayuntamiento de Madrid puso a disposición del Ministerio de Interior quince profesionales de rescate para atender a los heridos. Además, dejó en sus manos dos vehículos equipados con una retropala, una cinta transportadora de escombros y útiles específicos, y un tercer vehículo de apeos con material especial de apuntalamiento. Mientras, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ponía en situación de alerta al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

José Blanco, titular de Fomento, trasladó «en nombre de todos los socialistas de España» su solidaridad y «compromiso» con la Región, en un mitin en Langreo. El ministro suspendió sus actos de campaña para sumarse al Comité de Seguimiento y Análisis constituido a raíz de los acontecimientos, con representantes del IGN, Renfe, Adif, Aena y la Dirección General de Carreteras.


Daños personales y materiales


Los terremotos causaron daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano y de patrimonio histórico, como el Santuario de la Virgen de la Huerta, el Campanario de la Iglesia de San Diego o la Torre del Espolón del Castillo de Lorca. Además, una residencia de mayores lorquina tuvo que ser evacuada y el Ayuntamiento almeriense de Vélez Rubio detectó desperfectos en el techo del pabellón cubierto de deportes.

Muchas personas no pudieron volver a sus hogares. Francisco Jódar, primer edil de Lorca, pidió a las ciudades cercanas «agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente». El alcalde explicó que «los ciudadanos no se atreven a entrar a sus casas y no puedo animar a que lo hagan, ni se puede garantizar que no ocurra otro movimiento». Murcia y guilas fueron los primeros Consistorios en responder al llamamiento.

Cinco empresas se ofrecieron a ofrecer alimentos y bebidas, a iniciativa de Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia. En un primer envío, se mandarán cinco toneladas de Nueva Cocina Mediterránea, Hero, Juver, Cespa, Agrumexport y El Corte Inglés en un camión de Cespa. La última compañía hará un segundo envío desde Madrid, con 14.000 botellas de litro y medio de agua.

Cruz Roja envió un mínimo de 22 ambulancias y desplegó cuatro hospitales de campaña y dos Centros de Atención para asistir a las víctimas. Otras siete ambulancias salieron de Alicante y Murcia para reforzar el operativo de emergencias, con 130 voluntarios. También activó su Convenio de Emergencias con la Fundación Carrefour con el fin de disponer de alimentos y agua para unas 10.000 personas.


  • patunet12/05/11 00:00
    Sergio . Lo que me sorprende , es la magnitud de los desperfectos en relacion con la intensidad del sismo . Por cierto , los periodicos , siepre nos ponen la magnitud local ; en este caso 5,2ML cuando la intensidad real destructora se mide en MW y siempre es inferior a la local . Osea que de 5,2 ML pasamos a 4,7~4,9 MW casi tan fuerte como el terremote que hubo en aragon hace poco . Entiendes mejor mi sorpresa ? Es verdad que es hora de ayudar
  • patunet12/05/11 00:00
    Acaba de haber uno en Madeira de 5,4 ML a las 1,25 comparemos ........
  • mayosderiglos12/05/11 00:00
    Mis condolencias a las familias de los fallecidos. Este fin de semana en Lorca se hizo el concurso nacional de cancion scout donde se juntaron casi 3000 niños, entre ellos mi hijo, (10 años) cada vez que ve la tele no para de llorar de saber que si esto ocurre el fin de semana hubiera sido mucho peor ya que en la zona donde estaban a sido una de las mas perjudicadas.
  • patunet11/05/11 00:00
    A mi me gustaria saber de que estan hechos sus edificios y en que estado antes del terremoto porque El temblor ha sido SOLO de 5, 2 ML osea deberia llegar a 4,8 MW . No lo suficiente para derumbar una iglesia en estado normal . Yo creo que muchas imperfecciones y falta de cuidado elemental de los edificios son las responsables de esas muertes . De hecho los derrumbes han sido muy localizados .
  • sergio11/05/11 00:00
    patunet,..si ocurriera en zaragoza ibas a ver tu de que estaban hechos los edificios....desde aqui condolencias a todos los afectados y a sus familias y esperemos que no crezca el numero de fallecidos. no es hora de tonterias, es hora de ayudar.
  • Marisa11/05/11 00:00
    De todos  modos patunet seguro que diciendo lo que dices te importa un comino lo que ha ocurrido seguro que de papel no están echos los edificios, y calculas que SOLO HA SIDO DE 5,2 YA TE VALE MAJO mi mas sentido pésame a todas las familias y a los heridos que se recuperen pronto yo creo que gente como tú no tiene sentimientos ten un poco más de empatía y ponte en la piel de los muchos que esta noche van ha tener que dormir en la calle por miedo o por no poder entrar a sus viviendas coñe que no viven en chabolas.
  • Pepito11/05/11 00:00
    Lo primero, mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. Y, de acuerdo con patunet, decir lo siguiente: España es una zona sísmica. De acuerdo en que está muy "dormida", pero lo es. Y por LEY, los edificios deben ser todos ANTITERREMOTO. Está claro que si llega a tener nivel 9 como en Japón no queda edificio en pie. Si los edificios de Japón son antiterremoto y los de España DEBEN serlo, ¿qué ha pasado? ¿Dónde están las irregularidades? ¿Dónde está el dinero, alcaldes y concejales de Urbanismo? ¿Os doy la respuesta yo? Mejor no.
  • Teo11/05/11 00:00
    Ahora va a resultar que en España SI que hay terremotos y que nuestras centrales nucleares NO estan tan a salvo de ese tipo de eventos narurales como los nuclearitos se esfuerzan en pregonar.
  • Luis11/05/11 00:00
    Y luego dice la gente que no hay cambio climático ni calentamiento global....
  • Juan Ramón Malón Ripalda11/05/11 00:00
    En primer lugar, después de lamentar lo ocurrido, me uno al dolor de los familiares de esas personas que han tenido la desgracia de estar allí en ese momento.A nuestras autoridades pediría que tomasen nota de lo que podría ocurrir con un terremoto superior a 7 grados, que se den una vuelta por los cascos viejos de todas nuestras ciudades y verán como están sus edificios. En España hemos tenido suerte de que, excepto en alguna ocasión, no ha habido muchos terremotos de esa intensidad, pero puede ocurrir y tienen que darse cuenta que si con 5,2 grados ha pasado esto ¿Qué pasaría entonces? Pues seguramente una catástrofe difícilmente de controlar entonces. Ahora sería más fácil encaminar los esfuerzos a mitigar los efectos antes de producirse este tipo de terremotos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo