DROGAS

Cae una banda de 'muleros' que escondía cocaína en pañales de bebés

Uno de los miembros fue detenido en Zaragoza, ciudad en la que comenzaron las investigaciones y donde residían varios de los integrantes de la banda.

La Policía Nacional, con la colaboración de las policías de Bélgica y de Holanda, ha desmantelado una banda de 'muleros' que utilizaba a niños y bebés para introducir en Europa cocaína por avión desde Sudamérica sin levantar sospechas, escondiendo la droga incluso, en los pañales de los más pequeños.


Según ha informado la Policia, en la operación han sido detenidas veinte personas -16 en España, dos en Bélgica y dos en Holanda- que volaban desde Sudamérica con alijos de entre uno y cinco kilos de cocaína. En el conjunto de la operación, los agentes se han incautado de 11 kilos de droga.


Las primeras investigaciones se centraron en varias personas, residentes en Zaragoza, que podrían estar introduciendo cocaína mediante 'muleros' o en dobles fondos de maletas de viaje. Se pudo averiguar que la red había organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol en Holanda.


La información se trasladó a las autoridades holandesas que detuvieron a un matrimonio español que viajaba con un bebé y transportaba 1.574 gramos de cocaína adosados a sus cuerpos y ocultos en los pañales de su hijo.


A finales del mes de septiembre, tres de las personas investigadas en Zaragoza, de origen dominicano, se desplazaron hasta Madrid para recibir un kilo de cocaína. Un compatriota suyo intentaba trasladar la droga en el interior de las guías metálicas de dos maletas tipo troley.


A su llegada al Aeropuerto de Barajas el portador de la mercancía y los encargados de recogerla fueron arrestados.


Paralelamente, se produjo en la capital aragonesa la detención de otro de los miembros de la organización y se practicó el registro de un domicilio en dicha ciudad.


A lo largo del pasado mes de octubre se interceptaron dos nuevos correos con cocaína, el primero de ellos en Bélgica, donde se detuvo a otra pareja acompañada de un niño de corta edad. En esta ocasión transportaban más de 2,5 kilos de cocaína ocultos en el interior de su cuerpo.


En otro operativo, otras cinco personas de la organización fueron detectadas en el aeropuerto de Barajas procedentes de Punta Cana. A pesar de que en el control al que fueron sometidos en Barajas no se detectó ninguna sustancia estupefaciente, se les vigiló de cerca y se les detuvo en Valdepeñas (Ciudad Real) con 4,2 kilos de cocaína en su poder.


Los cinco fueron arrestados y se les intervino dos vehículos, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.


En la fase final de la investigación se ha detenido a los dos máximos responsables de la organización en España cuando realizaban una transacción de droga al por menor.


Tras estas nuevas detenciones se llevaron a cabo cinco arrestos más y se practicaron varios registros donde los agentes localizaron más de un kilogramo de cocaína, sustancia de corte, así como una prensa artesanal, un molde para elaborar "piedras" de cocaína.


La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Aragón; de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central y de la Comisaría Local de Valdepeñas.