Nacional
Suscríbete por 1€

LA LOCALIDAD ALICANTINA, CONMOCIONADA

Cae el nuevo alcalde de Polop

La localidad alicantina vive conmocionada tras la detención de su primer edil, el popular Juan Cano, por su presunta implicación en el homicidio de su antecesor, del mismo partido, en octubre de 2007.

La Guardia Civil detuvo la madrugada de ayer al actual alcalde de la localidad de Polop de la Marina (Alicante), el popular Juan Cano, como presunto inductor del asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda. Cano se convierte así en el séptimo detenido relacionado con la muerte del ex primer edil, que fue tiroteado a balazos en la puerta de su casa el 19 de octubre de 2007. Tras ocho días en la UCI del Hospital General de Alicante, Ponsoda falleció y el ahora arrestado, entonces primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Hacienda, ocupó su lugar. El PP valenciano suspendió cautelarmente de militancia a Cano nada más conocer la decisión judicial.

 

La detención del todavía regidor se produjo tras el interrogatorio de los dos presuntos sicarios acusados de disparar a Ponsoda y de uno de los socios del club de alterne de Finestrat (Alicante) donde supuestamente se celebraron las reuniones para planear el crimen. Los investigadores barajan, como principal hipótesis, que el móvil podría estar vinculado a intereses relacionados con unas operaciones urbanísticas llevadas a cabo en el Norte de África.

 

La juez de Villjoyosa (Alicante, que instruye este truculento caso, había ordenado con anterioridad la detención de otras seis personas: un vecino y un empresario de Polop y cuatro hombres relacionados con negocios nocturnos. En concreto, el propietario de un club de alterne, el gerente y dos de sus trabajadores de nacionalidad checa. Estos dos últimos, según las pesquisas, habrían sido los autores materiales del asesinato.

Tras encarcelar a Cano, la Guardia Civil registró su domicilio y el despacho de la Alcadía de Polop. Una vez finalizadas las actuaciones, el presunto inductor del delito fue trasladado a la comandancia de Alicante, donde se le tomará declaración antes de ponerlo a disposición judicial. La Guardia Civil sospechó desde un principio de la posible participación de Cano en estos hechos, a la vista de los interrogatorios a los otros seis implicados, a quienes se preguntó si se habían reunido con Cano en el club de Finestrat. Uno de los asistentes confirmó la presencia del primer edil, según fuentes de la investigación.

 

Incredulidad

En el pueblo, cercano a Benidorm, están estupefactos y cunde la incredulidad ante la detención. La primera teniente de alcalde de Polop y nueva primera edil en funciones, María Dolores Zaragoza, ofreció una rueda de prensa inmediatamente después del apresamiento de Cano en la que relató que la población se siente "muy impresionada" por la noticia, ya que "no se lo esperaba nadie", aunque agregó que la actividad en el Ayuntamiento sigue siendo la habitual.

 

Acompañada del resto de equipo de gobierno, a excepción del concejal de Turismo, Joaquín Montiel, que adujo estar reunido, la alcaldesa en funciones leyó un comunicado en el que pide que se respete la presunción de inocencia y en el que expresa el deseo de que se llegue "lo antes posible a la resolución del caso".

 

Cano había realizado en los últimos días declaraciones en todas las televisiones, locales y nacionales, en las que exigía la máxima contundencia con los autores del asesinato de su antecesor.

 

Tras dos años de investigaciones, el caso comenzó a esclarecerse el 5 de noviembre, con la primera detención llevada a cabo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), un equipo de elite de la Benemérita que también intervino en las pesquisas sobre el asesinato de alcalde de Fago.

Ponsada, que falleció con 55 años, gobernaba este pueblo de 4.100 habitantes desde 1995, siempre con mayoría absoluta. El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana, Juan Rodríguez Marín, comunicó a primera hora la decisión de suspender de forma cautelar de militancia a Cano.

Etiquetas