OPERACIÓN KOALA-ENLACE

Cae un grupo internacional dedicado al tráfico de cocaína, con 24 arrestos

Las detenciones más importantes se han producido en Navarra, pero la operación se ha extendido a Zaragoza, Albacete, Madrid, Cartagena y la Comunidad Valenciana.

Imagen del operativo facilitada por la Policía Nacional
Cae un grupo internacional dedicado al tráfico de cocaína, con 24 arrestos
HA

Veinticuatro presuntos miembros de una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína han sido detenidos este jueves en Navarra. La operación policial se ha incautado de más de cinco kilogramos de cocaína, medio kilogramo de anfetaminas y 14 kilogramos de marihuana, que en su mayoría iban a ser vendidos en Los Sanfermines.


La organización se había establecido en Navarra hace un año aproximadamente, aunque también ha habido arrestos en las localidades madrileñas de Valdemoro, Fuenlabrada y Parla, así como en Albacete, Cartagena, Zaragoza y la Comunidad Valenciana.


La operación, denominada 'Koala-enlace', ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pamplona y desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la participación de 75 efectivos y la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.


Esta organización de narcotraficantes estaba presuntamente dedicada a la introducción en España de importantes partidas de cocaína, para su posterior distribución, utilizando para ello paquetes postales enviados a través de Bolivia o 'mulas' -personas que ocultan la droga tanto en el interior de su organismo como en doble fondos de maletas o en fajas adosadas al cuerpo-.


La operación, durante la cual se han practicado además registros en 34 domicilios, se ha desarrollado durante el 2011 aunque se inició a finales del año 2010.


Los miembros de esta organización evitaban en todo momento seguir una estructura claramente jerárquica, con el objeto de dificultar una posible investigación policial, e intentaban que la droga estuviese el mínimo tiempo posible en su poder, por lo que se aseguraban los compradores antes de la llegada de la droga.


Uno de los vehículos utilizados para transportar la droga fue interceptado el pasado mes de mayo en Albacete, con un kilogramo de cocaína oculto en su interior, y sus tres ocupantes fueron detenidos.


En todo momento, en los coches en los que transportaban la droga viajaban un hombre y una mujer, acompañados de menores de edad, con la finalidad de pasar inadvertidos ante eventuales controles policiales.


El receptor del primer envío interceptado era un ciudadano español afincado en Cartagena, a quien en el momento de su detención le fueron aprehendidos 14 kilogramos de marihuana, desmantelando posteriormente una plantación.


Entre los detenidos se encuentra una persona de origen dominicano, Eric D., que del 2007 al 2010 fue miembro de una organización criminal que se dedicaba al asalto a mano armada de traficantes de drogas en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y los estados de Carolina del Norte y Georgia.


Su detención tuvo que efectuarse con anterioridad a la del resto de la organización, ya que pesaba sobre él una solicitud de búsqueda internacional para enjuiciarlo por distintos cargos como asaltos a mano armada, uso ilícito de un arma de fuego y asociación ilícita para distribuir cocaína.


Asimismo, uno de los integrantes de la organización fue detenido en la frontera franco suiza a principios de 2011 por la policía del país helvético cuando intentaba introducir 3,5 kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo mientras era apoyado por otros vehículos que actuaban como lanzaderas, para evitar los controles policiales.