HAY 54 DETENIDOS

Cae la cúpula de los Latin King en la comunidad de Madrid

Entre los detenidos se encuentra el 'Inca Supremo', responsable máximo de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda.

La Policía ha desarticulado la cúpula organizativa de los Latin King en la Comunidad de Madrid, en una operación en la que han sido detenidos 54 presuntos miembros de esta banda, entre ellos, sus máximos responsables.


Entre los detenidos, según informa la Dirección General de la Policía, se encuentra el llamado "Inca Supremo" de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), nombre de la rama española de la banda, y varios de sus oficiales de apoyo.


Además, han caído los máximos responsables incas tanto de los denominados "capítulos" -células organizativas básicas-, como del "reino" -organización a nivel regional.


Las detenciones se han producido después de que los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaran a finales del pasado año que varios miembros de esta banda habían celebrado diversas reuniones.


Los investigadores sospechaban que algunos de sus miembros habían podido cometer diversos hechos delictivos cometidos en la región, por lo que activaron un operativo para identificar y detener a sus autores, que permitió practicar las primeras detenciones el pasado día 6 en un parque de la capital.


En ese lugar, donde los miembros de la banda se encontraban celebrando una masiva reunión, los agentes detuvieron a ocho personas como presuntos autores de un robo con violencia e identificaron a 87 integrantes de la banda Latin King.


Otros dos de sus miembros fueron arrestados días después por delitos de lesiones y daños.


Hace tres días, el pasado 14 de febrero, los agentes desplegaron otro dispositivo después de que constataron que se estaba celebrando una reunión en la capital en la que se celebraba el décimo aniversario de la creación de la organización en Madrid.


Los agentes detuvieron a 43 miembros de la banda, entre los que se encontraban los máximos responsables del "reino" y de los cinco "capítulos" de Madrid y del "capítulo" de Leganés.


Los agentes han intervenido gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King, como collares con los que se determina su condición de "reyes" y de las posiciones en la cadena de mando, cuentas para elaborarlos, banderas amarillas y negras, pañuelos y anillos.


También han encontrado numerosa documentación relacionada con la organización de la banda y nueve teléfonos móviles.


En las últimas horas, se ha practicado la última detención en el marco de esta investigación, que aún no ha concluido, y en la que han participado unos 80 agentes de la Policía Nacional, especialistas de las Brigadas Provinciales de Información; Extranjería y Fronteras, y Policía Científica, con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).


Las bandas latinas, según los investigadores policiales, basan su razón de ser en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle.


Los delitos que les son imputados derivan de ese control que pretenden imponer bajo una estricta jerarquía y sumisión a los líderes.


Este acatamiento no sólo afecta a las bandas rivales y otras víctimas ajenas a organizaciones latinas similares, sino que también se dirige a los propios componentes de la banda que son sometidos de manera habitual a castigos y sanciones si incumplen la disciplina interna.