FUERZAS ARMADAS

Bono y tres portavoces del Congreso, en el Líbano

La delegación española dará hoy su apoyo a los 1.100 militares desplazados al país integrados en la misión de paz Unifil.

El parlamentario libanés Abdel Latif Zein acompaña a José Bono en el aeropuerto de Beirut.
Bono y tres portavoces del Congreso, en el Líbano
WAEL HAMZEH/EFE

El presidente del Congreso, José Bono, y los portavoces parlamentarios de PSOE, CiU y PNV se reunieron ayer con el presidente de Líbano, Michel Suleiman, en el marco de una visita de dos días de la delegación parlamentaria. El viaje incluye además reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri, y con el primer ministro, Saad Hariri, encuentros en los que también estará presente el efe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez Fernández, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.


Concretamente, Yáñez-Barnuevo llegó a Beirut para hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Shami, y con el coordinador especial de Naciones Unidas para el Líbano, Michael Williams.


La agenda de Bono, que viaja acompañado por los nacionalistas Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV), junto a tres miembros de la Mesa de la Cámara -los vicepresidentes segundo y tercero, Ana Pastor (PP) y Jordi Jané (CiU), y el secretario primero, Javier Barrero (PSOE)-, incluye hoy una visita a la tropas españolas destinadas en el Líbano.


Será entonces cuando el presidente de la Cámara baja y la delegación parlamentaria que le acompaña tengan oportunidad de poder felicitar al general española Alberto Asarta tras la disposición mostrada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de prorrogarle un año más su mandato al frente la misión Unifil en el Líbano.


Apoyo a las tropas españolas

El pasado mes de noviembre, el ex ministro de Defensa informó en la Junta de Portavoces de su intención de realizar este viaje al inicio del presente año, aprovechando que el periodo ordinario de sesiones arranca en febrero. Bono quería dar un rango institucional a este viaje para trasladar a los 1.100 militares españoles desplazados en el Líbano el apoyo de las Cortes Generales a la labor que llevan a cabo en ese país, donde participan en una misión que lidera la ONU. De ahí que su invitación la dirigiera a los portavoces titulares de los grupos parlamentarios.


Sin embargo, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que iba a sumarse al viaje, tuvo que descolgarse a última hora debido al accidente de esquí que sufrió la pasada semana, ya que aún se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometida.


Este viaje parlamentario se celebrará pese a la política de recorte de gasto que llevó a reducir la actividad diplomática de las Cortes Generales, así como a rebajar los salarios de los funcionarios que trabajan en el Parlamento en consonancia con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos.