POLÍTICA

Bono, elegido presidente del Congreso en la segunda votación sin el apoyo de los nacionalistas

Es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente del Congreso no es elegido en la primera votación. Por otro lado, el socialista vasco Javier Rojo fue reelegido presidente del Senado en primera votación con 134 votos a favor y 113 abstenciones.

El socialista José Bono fue elegido presidente del Congreso de la novena legislatura, en una sesión plenaria en la que fue necesaria una segunda votación para ese cargo debido a que los diputados de los diversos partidos nacionalistas le negaron su apoyo.


Bono, que se ha convertido así en el primer presidente del Congreso en la etapa democrática que no ha sido elegido en primera vuelta y que ha tenido que recurrir a una segunda ronda para pasar el corte con mayoría simple, se comprometió en su primera intervención como tercera autoridad del Estado a atender a todos por igual, especialmente a las minorías.


"En ser justo es en lo que comprometo el honor que hoy me otorgan", subrayaó Bono en un discurso con el que ha dado por constituida la Cámara Baja y en el que aseguró que la diversidad es un hecho, "pero la igualdad es el derecho principal".


A las diez de la mañana comenzó el pleno del Congreso con la formación de la Mesa de Edad, la elección de la Presidencia, las vicepresidencias y las secretarías, en votaciones nominales y secretas que se prolongaron hasta primera hora de la tarde.


Con 170 votos a favor, Bono se alzó con la Presidencia, con el apoyo de los diputados del PSOE y de, según ellos, los dos de Coalición Canaria (CC) y el único parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.


Al tratarse de una votación secreta, no es posible saber exactamente quién ha votado su designación, pero sí se puede deducir que dos diputados del PSOE se equivocaron al introducir en la urna depositada en la Mesa de la Cámara la papeleta correspondiente o conscientemente no apoyaron a Bono.

Mesas


Junto a Bono, la socialista Teresa Cunillera será la vicepresidenta primera de la Mesa, donde estará acompañada por Ana Pastor y Jorge Fernández Díaz, del PP, y por Jordi Jané, de CiU. Ninguno de los cuatro vicepresidentes de la novena legislatura que ahora arranca había formado parte de la Mesa anteriormente.


El diputado del PNV José Ramón Beloki fue elegido secretario segundo de la Mesa del Congreso, donde los nacionalistas vascos no tenían representación en la anterior legislatura.


Los diputados nombraron al diputado socialista Javier Barrero secretario primero, en tanto que Ignacio Gil Lázaro, del PP, fue elegido secretario tercero, y su compañera de grupo Celia Villalobos, secretaria cuarta.


Tras la elección de los miembros de la Mesa, los 350 diputados juraron o prometieron sus cargos, y, en el caso de los tres de ERC, lo hicieron "por imperativo legal".


Antes de dar por constituido el Congreso, José Bono pronunció un discurso en el que aseguró que asume su cargo con la promesa de atender a todos por igual, especialmente a las minorías, y de ser justo, convencido de que la principal regla de esta Cámara es que "nadie es más que nadie".

Indulgencia ante posible errores


Bono, quien pidió la "indulgencia" del resto de diputados por los errores que pueda cometer en sus inicios, advirtió de la necesidad de que los parlamentarios cumplan con rigor su deber.


Precisamente el primer deber del presidente, reflexionó, empieza por "serlo de todos, cualquiera que haya sido la confianza otorgada", y atender "con solicitud a todos por igual, especialmente a las minorías".


"Nadie es más que nadie" en el Congreso, donde cada uno "tiene el mismo valor que su vecino o adversario", insistió Bono, quien juzgó que el carné de un partido no añade nada a quien lo tiene, sino que es "la conducta personal la que honra o deshonra el carné que posee".


Agradecido por la confianza que han depositado en él quienes le han respaldado, Bono se ha propuesto ganarse la confianza de quienes no han puesto su nombre en la papeleta de la votación.


Y aunque no se atrevió a pedir a los diputados que mantengan una conducta ejemplar, sí les animó a tomar ejemplo de la sociedad española, que tiene "múltiples identidades", que es permisiva, solidaria y generosa, dijo.


"Imitemos a la sociedad a la que representamos, tratemos de igualarla en lo que tiene de tolerante, respetuosa y educada", emplazó a los parlamentarios, antes de hacer hincapié en que el tumulto "nunca conduce al progreso", porque la palabra es el mejor camino para progresar y la única vía para dirimir las discrepancias.


Durante su intervención, tuvo palabras de homenaje para el fallecido Gabriel Cisneros, uno de los "padres de la Constitución", y para el diputado socialista Alfonso Guerra, que lleva en las Cortes ininterrumpidamente desde 1977, lo que ha levantado sendas ovaciones en la Cámara.

Rojo repite en el Senado

Por otro lado, el socialista vasco Javier Rojo fue reelegido presidente del Senado en primera votación con 134 votos a favor y 113 abstenciones. Rojo recibió los apoyos de toda la Cámara excepto la abstención del PP y de dos senadores que escribieron en sus papeletas el nombre Joan Lerma, ex portavoz del PSOE en el Senado, votos que resultaron nulos al no tratarse de un candidato.


Las abstenciones llegaron de los senadores del Grupo Popular, que esta mañana decidió votar en blanco y no presentar un candidato alternativo, como sí hizo la pasada legislatura con la 'popular' Rosa Vindel y también hará en el Congreso presentando a Ana Pastor.


La sesión está presidida por el senador del PP Manuel Fraga al tratarse del mayor entre los presentes. Cuando tomó la palabra, Fraga agradeció a Dios haber llegado a los 84 años, que le permiten presidir la Mesa de Edad de la Cámara Alta. Además, pidió vivir lo suficiente para poder ver "la tan famosa" reforma del Senado, "de la que tanto se habla y todo el mundo está pendiente".


La jornada de constitución del Senado en la IV Legislatura comenzó con la intervención del senador que primero presentó sus credenciales después de los comicios generales, el socialista Fernando López Carrasco. Tras él intervino el letrado mayor con la lectura del reglamento y el nombre de todos los senadores que forman la Cámara.


Acompañando a Fraga en la Mesa de Edad se encuentran los senadores más jóvenes, los socialistas Patricia Hernández, Francisco Jiménez, Ana Sánchez y Judith Alberich.

Recibidos por el Rey

Por la tarde, el Rey recibió a Bono y a Rojo en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos mandatarios le informaron sobre la composición de las Cámaras.