FILTRACIONES DE WIKILEAKS

Bono: "España no está de rodillas frente a EE. UU."

La diplomacia norteamericana vio al presidente del Congreso como la única voz discrepante del Gobierno sobre la retirada de Iraq.

España es un país "soberano" que, aunque tenga a Estados Unidos como un amigo "de referencia principal", "no está de rodillas" frente a Washington. El presidente del Congreso, José Bono, se despachó hoy a gusto sobre los últimos documentos publicados este martes por Wikileaks, que revelan las tensiones diplomáticas que surgieron durante el episodio de la retirada de las tropas españolas de Irak, después de llegar José Luis Rodríguez Zapatero al poder en marzo de 2004. Las notas elaboradas por la embajada norteamericana por aquellas fechas vieron precisamente a Bono, entonces ministro de Defensa, como la única voz discrepante del Gobierno sobre la salida de los soldados de territorio iraquí.


José Bono siempre ha criticado con dureza la guerra de Irak, sin embargo, él mismo señaló al embajador estadounidense en junio de 2004 que "es uno de los pocos políticos españoles que nunca ha tomado posición contra los EE. UU.". Lo hizo en una reunión con el entonces embajador George L. Argyros, según recoge una nota filtrada por Wikileaks que publica 'El País'.


Pese a estas afirmaciones, el presidente del Congreso aseguró este martes que por aquellos tiempos sólo se limitó a cumplir lo que había anunciado Rodríguez Zapatero en su programa electoral. Y que en "ningún caso" hizo caso a las presiones estadounidenses sobre la retirada de las tropas de Iraq o sobre otros asuntos que helaron más si cabe las relaciones bilaterales en aquella época, como la venta de buques al Ejército venezolano o los contactos con Cuba.


Este hecho - aseguró Bono este martes en una entrevista a la cadena Ser - explica que el Gobierno "no está de rodillas" frente a la administración estadounidense y por si acaso ya se "ha despedido" al fotógrafo de las Azores (el Gobierno de Aznar), y no habrá "más fotos" similares, dijo.


El presidente del Congreso no dejó pasar el calificativo de "sabueso mediático" que le puso el embajador Argyros tras una reunión en junio 2004. "Sabueso es pesquisidor, que sabe indagar, que olfatea, descubre y averigua los hechos", comentó Bono para asegurar que las filtraciones de Wikileaks han dejado a EE. UU. en "calzoncillos" y han demostrado que "hasta en los mejores sitios cuecen habas".