CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN MELILLA

Bloqueo a la entrada de mujeres durante 48 horas

La Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, una de las asociaciones que protestan, anunció el veto de la entrada de mujeres a Melilla el próximo viernes, informó ayer su presidente, Monaim Chaouki. Ese día no se permitirá el paso de ninguna mujer marroquí a la ciudad de Melilla en el marco de una huelga de las mujeres que trabajan allí que se extenderá durante 48 horas. "Mujeres contra mujeres", resumió Chaouki la medida.

Sin embargo, el viernes ninguna mujer, trabajadora o no, podrá entrar a la ciudad española, mientras sí podrán hacerlo los hombres. El sábado solo se impedirá el paso a las asistentas del hogar.

El activista justificó la decisión apelando a la dignidad frente a las policías españolas, contra cuyos supuestos abusos se protesta. El resto del calendario de bloqueos permanece vigente, de modo que desde anoche, a partir de las 23.00 -hora española- no se permite el paso de ningún camión que transporte áridos y materiales de construcción en general.

Hoy, a partir de las seis de la madrugada -hora española-, los activistas tenían previsto iniciar el bloqueo del suministro de pescado, marisco, fruta y verdura. Para ello, unos 30 miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos se quedaron anoche en el puesto fronterizo para impedir el paso de los camiones.

La Delegación del Gobierno en Melilla aseguró ayer que el abastecimiento de alimentos frescos a Melilla está "garantizado" con la mercancía que llega habitualmente a la ciudad autónoma desde la Península. Ante el bloqueo del transporte de pescados, marisco, verduras y fruta, fuentes de la Delegación del Gobierno recordaron que a Melilla también llegan suministros procedentes de la Península.

En concreto, se refirió a la fruta, verdura y pescado fresco y también congelado que comercializan algunos establecimientos y supermercados en Melilla, de modo que el abastecimiento está "garantizado" pese a los bloqueos anunciados.

Sobre esta cuestión, la Delegación del Gobierno indicó que no se ha establecido ningún dispositivo de seguridad especial en la frontera ante el anuncio de boicot al paso de transportes de mercancías a Melilla desde Marruecos.

La institución gubernamental, dirigida por Gregorio Escobar, informó de que la dotación de seguridad en la frontera "cuenta con los efectivos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia".

Recordó que, además de los policías y guardias civiles que realizan las labores de control y vigilancia, la frontera cuenta con dos grupos de la Unidad de Intervención Policial preparados para casos de altercado.

Las tensiones en la frontera se agravaron en las últimas semanas, cuando el Gobierno de Rabat emitió cinco comunicados acusando a la policía española de agresiones por motivos racistas. España negó las acusaciones, pero la situación explotó el pasado jueves, cuando los activistas marroquíes bloquearon la frontera e impidieron la entrada de pescado y fruta a Melilla, una de las dos localidades en el norte de África que pertenecen a España.

Los activistas colocaron también fotomontajes humillando a las policías en la tierra de nadie, como se conoce al terreno neutro de la frontera.