Despliega el menú
Nacional

Operación Campeón

El fiscal pide al Supremo que investigue a Blanco por un posible tráfico de influencias

El ministro en funciones ha asegurado que sigue "sin tener constancia oficial" de que el Ministerio Público haya pedido la apertura de una causa en su contra.

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco
Blanco reitera su plena confianza en la Justicia y desea que se esclarezca la verdad
EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra el ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco, por su posible implicación en la denominada Operación Campeón, en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

Así lo ha señalado en el informe que ha presentado este lunes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en el que aprecia indicios de delito en la conducta del dirigente socialista por la existencia de un posible tráfico de influencias. "Lo único que deseo es que se esclarezca la verdad cuanto antes", manifestó Blanco tras conocer la noticia.

El Ministerio Público se ha pronunciado a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, en el que solicita al Supremo la admisión a trámite de la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, que investiga lo hechos y apreció la existencia de un posible tráfico de influencias por parte del ministro en funciones.

Por ahora se desconoce qué indicios de delito en concreto podría ver de momento la Fiscalía en la actuación de Blanco, ya que el informe no ha sido facilitado por el Ministerio Público, que alega que la causa está secreta. nicamente ha emitido una nota de prensa señalando que debe abrirse causa y nombrar un instructor.

La petición de la Fiscalía, que no es vinculante, responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre. La Sala de Admisiones es la que debe resolver ahora si debe comenzarse a tramitar una causa criminal a resultas de lo que remitió la juez de Lugo Estela San José.

En la exposición razonada se incluyen varias declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo. En sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo, Dorribo acusó al dirigente socialista de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad .

Igualmente, en esta exposición razonada, se señala que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ministro en funciones por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Lo que todavía no se ha resuelto es la petición presentada el pasado viernes por la defensa de Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, para poder personarse en la causa y conocer de qué se acusa a su cliente. La resolución sobre este extremo se producirá previsiblemente en el caso de admitirse finalmente a trámite la causa contra el miembro del ejecutivo en funciones que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

En el documento presentado, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide también a la Sala de lo Penal el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto después de que se apartara del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, al reconocer su amistad con Blanco.

La Sala que debe decidir ahora si se abre el procedimiento contra el ministro en funciones está integrada por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y por los magistrados Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar, a los que se unirán otros dos aún por designar.

Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por archivar el asunto, admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

Al conocer la noticia, Blanco ha asegurado que sigue "sin tener constancia oficial" de que el Ministerio Público haya pedido la apertura de una causa en su contra. "Lo único que deseo es que se esclarezca la verdad cuanto antes", declaró a Europa Press Televisión, a la que vez que reiteró su "confianza" en la Justicia y en "sus tiempos".

La información difundida este lunes llega después de que Blanco anunciara el pasado viernes su retirada de la primera línea política. Una decisión que, según aseguró a los medios después del primer Consejos de Ministro tras el 20-N, "nada tiene que ver con otros asuntos", como la Operación Campeón.

"Desde el Partido Socialista confiamos siempre en el buen trabajo de la Justicia", ha manifestado el secretario general de la coalición, Marcelino Iglesias, al ser cuestionado por el citado informe de la Fiscalía, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Preguntado sobre si causa preocupación en el PSOE el paso dado por la Fiscalía, Iglesias no ha querido añadir nada más y ha dado por suficiente su primera respuesta. No obstante, ha negado que la novedad sobre la Operación Campeón haya sido tratada en la Ejecutiva de este lunes.

Quien también ha sido cuestionado este lunes por este mismo tema ha sido el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, que ha reiterado su "confianza plena" en su homólogo de Fomento. En respuesta a preguntas de los periodistas, Jáuregui ha indicado que "más o menos" ya sabían que se iba a dar este paso por parte de la Fiscalía, por lo que ha comentado que "se haga la investigación".

"Acabo de conocer la noticia", ha confesado, por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada por la nueva información de esta presunta trama de corrupción. "Está bien que todos los españoles sean tratados por igual ante la ley", se ha limitado a añadir, en la rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Hasta ahora, en el marco de la Operación Campeón sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas. Entre ellas se encuentra Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En este sentido, Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta. Sin embargo, consiguió la libertad tras declarar, el ocho de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

Mientras tanto, el ministro de Fomento ha manifestado de forma reiterada que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".

Etiquetas