FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Blanco dice que ninguna CC.AA. estará completamente satisfecha con la financiación pero "habrá equilibrio"

Pide a Rajoy que aclare si es partidario de mejorar la financiación autonómica y que "deje de decir una cosa en cada sitio"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reconoció que ninguna comunidad autónoma se considerará "completamente satisfecha" cuando se alcance un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica pero garantizó que el sistema alcanzará un equilibrio entre las necesidades de todas las autonomías.


En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco reiteró el compromiso de los socialistas con la renovación del sistema de financiación autonómica, "atendiendo a los que dicen los estatutos y a lo que establece la Constitución", y manifestó su "empeño" en corregir los "desequilibrios" del actual modelo.


En este sentido, enfatizó el consenso que existe sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación y afirmó que esto demuestra el "fracaso" del modelo acordado por el PP en el año 2001. Además, argumentó que "empieza a estar claro otro consenso" que, según indicó, existe sobre el hecho de que "el PP no tiene modelo, no tiene plan ni tiene alternativa".


Por ello, pidió al presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, que diga "claramente" si su partido es partidario de "mejorar" el modelo de financiación autonómica y que, "en vez de criticar todo", explique "qué quiere y cuál es su posición". "Basta ya de enfrentar a unas comunidades con otras, basta ya de decir una cosa en cada sitio", insistió.


Blanco defendió así que la propuesta de reforma presentada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, es "una buena propuesta" y un "buen punto de partida" para acordar un nuevo modelo, aunque recordó que la negociación sigue abierta. Además, se mostró "convencido" de que se alcanzará un acuerdo y de que se hará "con celeridad" porque "el Gobierno es el principal interesado en que haya reforma".


"Es lógico que cuando lleguemos a un acuerdo no haya ninguna comunidad autónoma que se considere completamente satisfecha, siempre ocurre así --argumentó--. Pero llegaremos a un equilibrio entre las necesidades de las comunidades autónomas que maximice el bienestar común de todos los españoles".


Comparecencia de Zapatero


El vicesecretario general de los socialistas se refirió también a la comparecencia que realizará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso sobre la situación económica, que previsiblemente se realizará la próxima semana en el primer pleno del nuevo curso parlamentario.


En este sentido, explicó que el jefe del Ejecutivo expondrá las medidas previstas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y explicará la política económica del Gobierno y las medidas que tiene previsto abordar en los próximos meses. "Zapatero liderará el compromiso de hacer frente a las necesidades", subrayó.


Según reveló, la Ejecutiva Federal socialista también abordó los próximos Presupuestos Generales del Estado y valoró "positivamente" las prioridades que contemplarán de "crear empleo y aumentar la ayuda pública para recolocar a los parados", así como mantener las inversiones en infraestructuras y seguir apostando por la investigación y mantener las inversiones en política social".


Para conseguir sacar adelante estas iniciativas, Blanco explicó que el PSOE iniciará en los próximos días "los trabajos necesarios para propiciar el diálogo" que les permita sacar adelante los PGE en las Cortes Generales. Según indicó, estas cuentas tendrán como objetivo "hacer frente a la crisis" y preparar a España para "un periodo próximo de crecimiento económico y creación de empleo".


Así, rechazó las críticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, y afirmó que sus declaraciones llamando "agotado y antiguo" al Gobierno recuerdan a las medidas del Gobierno 'popular' presidido por José María Aznar. "La novedad es que Rajoy al despido libre lo llama flexibilidad del mercado laboral --argumentó--. Sus propuestas y sus recetas son las mismas que las de Aznar".


Por ello, retó a Rajoy a explicar cómo reduciría el gasto público manteniendo las políticas sociales o qué obras en infraestructuras eliminaría". "Rajoy es una persona que tiene pocos principios, y sus propuestas son como sus principios, de quita y pon", criticó antes de pedir a todos "coherencia, rigor y esfuerzo".


Blanco aseguró además que los PGE para 2009 cumplirán con todos los compromisos del Gobierno, incluidos los contenidos en el Estatut de Cataluña, y preguntó a CiU cómo se plantean no apoyar estos presupuestos cuando dieron el visto bueno junto al PP a otros con una inversión para Cataluña "sensiblemente menor".

Alianzas, sin prisas


El vicesecretario general de los socialistas quiso también recordar que el PSOE llegó al Gobierno con el apoyo de más de once millones de votos y explicó que ya al inicio de la legislatura decidieron constituir "sin prisas" alianzas parlamentarios que dieran estabilidad a la acción del Ejecutivo.


Por ello, reivindicó que la situación actual del PSOE en el Congreso, donde no cuenta con apoyos estables de ningún grupo parlamentario, está conforme "al guión previsto" y a la decisión adoptada al inicio de la legislatura.