Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARTIDOS/PSOE

Blanco dice que el cónclave del PSOE, a diferencia del popular, abordará "lo importante"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que el 37 congreso del partido, que se celebrará entre el 4 y el 6 de julio, abordará "lo importante, los problemas de la sociedad española y de su futuro", a diferencia del cónclave del PP, que se ocupará de sus propios problemas internos. Así comparó Blanco los dos congresos tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que aprobó la ponencia marco para su cónclave, que será remitida a todos los miembros del partido para que hagan sus aportaciones y enmiendas. "Queremos que el congreso se ocupe de lo que de verdad importa; otros no están en condiciones de hacerlo, pero nosotros sí", insistió.

Blanco señaló que el texto "es valiente, porque no rehuye mirar de frente los problemas y quiere aprovechar las oportunidades; es plenamente actual y contemporáneo porque aborda los problemas que hoy ocupan a los responsables políticos de todo el mundo; y es progresista porque marca una línea política de más igualdad, más libertad y más solidaridad". "No queremos anquilosarnos en el Gobierno para que los ciudadanos nos envíen a renovarnos a la oposición; queremos renovar nuestras ideas y proyectos mientras gobernamos, queremos cambiar a la misma velocidad que cambia la sociedad española, y a ello responde el documento", explicó.

El documento, prosiguió Blanco, es "deliberadamente abierto, no pretende cerrar ningún debate, sino abrirlo", y tampoco es un texto "meramente teórico o ideológico, sino claramente político", porque la resolución que de él emane tendrá que orientar la acción política del PSOE en los próximos años.

Tres cambios

A su juicio, la sociedad debe afrontar a corto plazo tres cambios: el del modelo económico y tecnológico, el climático y el social y demográfico, y el PSOE está convencido de que "una respuesta progresista a estos grandes retos puede conducir a un mundo mejor", aunque "hay que estar puntuales en la cita del futuro".

El texto aprobado recoge las ideas básicas tanto del programa electoral socialista como del discurso de investidura de Zapatero, y hace hincapié en el modelo de crecimiento económico sostenible, el cambio climático, las políticas de igualdad, convivencia e integración, y el diálogo social como seña de identidad de la política democrática.

El PSOE pretende reforzar su estructura a nivel local, sobre todo en las grandes ciudades. En las de más de 250.000 habitantes o en aquellas que, con más de 175.000, sean capitales de provincia o ciudades singulares, reforzará sus agrupaciones municipales con órganos como el congreso municipal, el comité municipal y la comisión ejecutiva municipal.

Esta asumirá las competencias políticas y orgánicas en la ciudad: coordinación con el grupo municipal, coordinación de la campaña electoral, elaboración del programa electoral y propuesta de la candidatura municipal. Las agrupaciones de distrito contarán con asambleas y comités de distrito, además de la nueva figura del coordinador de sección electoral, que deberá estar en contacto permanente con el vecindario.

Además, el PSOE trabajará en formas de militancia "más flexibles y dinámicas", como las organizaciones sectoriales, impulsará las nuevas tecnologías y creará la figura del "cibermilitante".

Etiquetas