AEROPUERTOS

Blanco anuncia que recortará el sueldo de los controladores aéreos

El ministro de Fomento insiste en que la rebaja entrará en vigor aunque no haya acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector, cuyo plazo vence el 30 de marzo.

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió este miércoles a los controladores aéreos de que les recortará el sueldo haya o no acuerdo en la negociación de su convenio colectivo, cuya fecha límite es el 30 de marzo, para lo que pidió el apoyo del resto de fuerzas políticas.


Para recortar el déficit que generan los sueldos de los controladores aéreos en las cuentas de Aena, 300 millones en 2008, Blanco propone que trabajen más horas y que cobren menos mediante la desaparición de las horas extraordinarias por encima de lo que propone el Estatuto de los Trabajadores -80 horas-.


En una entrevista en Telecinco, el ministro de Fomento aseguró que actuará con determinación y consideró que su propuesta de recortar el sueldo medio de los controladores a 200.000 euros es "razonable y equilibrada", ya que seguirán siendo los que más cobran en la Unión Europea.


Explicó que el convenio que regula actualmente la actividad de los controladores expiró en 2004 y señaló que desde entonces se ha prorrogado todos los años ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos.


"La situación es insostenible", aseveró Blanco, que aunque dijo que respetará el derecho de los controladores a hacer huelga, advirtió de que no consentirá "huelgas encubiertas".