EL DÍA DE LA ROSA

Blanco acusa a CiU y al PP de "hacer manitas" por debajo de la mesa

Fiesta de la Rosa
Blanco acusa a CiU y al PP de "hacer manitas" por debajo de la mesa
EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "de la crisis vamos a salir", pero especificó que hay dos formas de hacerlo: "Una, dejando a mucha gente en la cuneta, y otra, saliendo todos juntos". Por ello, el dirigente socialista ha defendido las "decisiones valientes" tomadas por el presidente del Gobierno y ha afirmado que a lo que el PP llama "improvisación" es en realidad "responsabilidad". En este contexto acusó a PP y CiU de llevar a cabo "un ejercicio de manitas por debajo de la mesa" y aseguró que los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, tienen mucho en común, porque "los dos han perdido las dos elecciones a las que se han presentado y los dos van a perder" las próximas.


José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, participó en la Fiesta de la Rosa del PSC celebrada en Gavá (Barcelona). Durante su intervención se ha referido a la crisis económica y a las distintas maneras de superarla que tiene el PSOE respecto al PP. Blanco se mostró seguro de que España saldrá de la crisis. "Pero hay dos formas de salir", apuntó, "una dejando a mucha gente en la cuneta", que es lo que haría el PP, y la otra, "tratando de que salgamos todos juntos de esta crisis", que es lo que va a hacer el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco recordó que la mayor preocupación del Gobierno en estos momentos es ayudar a los que menos tienen, a quien ha perdido su trabajo y a las pequeñas empresas.


Frente a las críticas del PP al Gobierno sobre las medidas que ha adoptado para superar la actual situación, Blanco ha subrayado que lo que el PP llama improvisación es en realidad "responsabilidad". En este sentido ha explicado que "este es un tiempo difícil y los tiempos difíciles requieren gobernantes que tomen decisiones, que digan la verdad y que den la cara ante los ciudadanos". Algunos a dar la cara "le llaman improvisación y otros le llamamos responsabilidad", sentenció.


Además el ministro de Fomento ha señalado que "muchas veces han dicho de Zapatero que era un presidente que iba siempre a lo fácil, que no tomaba decisiones valientes y este presidente es un presidente que toma decisiones valientes, pero lo más importante, es que siempre dice la verdad a los ciudadanos".


Blanco concluyó aludiendo al discurso del secretario general del PSOE ante el Comité Federal del partido celebrado el pasado sábado. "A nosotros no nos han elegido", afirmó, "para aplaudir a los poderosos, ni para decir lo que dice Rajoy", en alusión a que según el presidente del PP hay que replantearse el gasto social. "A nosotros nos han elegido para garantizarle la protección a aquellos más lo necesitan y quien más lo necesita ahora es quien ha perdido su puesto de trabajo", aseguró el socialista.


Ejercicio de 'manitas'

En este contexto el ministro de Fomento acusó a PP y CiU de llevar a cabo "un ejercicio de manitas por debajo de la mesa" y aseguró que los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, tienen mucho en común, porque "los dos han perdido las dos elecciones a las que se han presentado y los dos van a perder" las próximas.


Blanco aseguró que si hoy Catalunya dispone de un nuevo 'Estatut' es gracias al PSC y no a un partido, el PP, "que ha hecho todo lo posible para que ese tren descarrilara". Por ello pidió a los catalanes que recordasen que los populares boicotearon los productos de Cataluña, que presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el 'Estatut' y recorrieron España recogiendo firmas "al grito de España se rompe". "Le pregunto a CiU *vais a seguir haciendo manitas por debajo de la mesa con el PP de Rajoy? Que se lo digan claramente a los catalanes", reclamó.


Blanco anunció su intención de estar en Cataluña durante la noche electoral, con motivo de las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2010, en las que vaticinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, será reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña.


Precisamente, definió a Montilla como la persona que "fue capaz de introducir en la política catalana moderación y sentido común". "nimo Pepe", acabó diciendo ante las 20.000 personas que se concentraron en La Pineda de Gavá.


En esta fiesta de la Rosa tomaron también la palabra el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla; la ministra de Defensa y miembro de la ejecutivas del PSOE y el PSC, Carme Chacón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.