PAÍS VASCO

Bildu preside las Juntas de Guipúzcoa y queda fuera de la Mesa en Vizcaya

En Guipúzcoa, los cinco partidos representados en el parlamento foral han llegado esta misma mañana a un acuerdo para garantizar la presencia de todos en la Mesa.

Los doce miembros del grupo juntero de Bildu en Vizcaya
Bildu preside las Juntas de Guipúzcoa y queda fuera de la Mesa en Vizcaya
EFE

Bildu se ha hecho con la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde todos los partidos han acordado su presencia en la Mesa, mientras que en Vizcaya el PNV ha logrado tres de los cinco puestos en este órgano y la coalición abertzale se ha quedado fuera.


En Guipúzcoa, los cinco partidos representados en el parlamento foral han llegado esta misma mañana a un acuerdo para garantizar la presencia de todos en la Mesa.


El resultado de este pacto ha sido que Lohitzune Txarola, militante de Eusko Alkartasuna, ha sido la única candidata a presidenta de las Juntas Generales que se ha presentado, por lo que ha resultado elegida en segunda votación con la mayoría simple que suman los votos de su grupo, Bildu (22) y Aralar (1).


La primera vicepresidencia ha correspondido a Eider Mendoza, del PNV, el segundo vicepresidente es Julio Astudillo (PSE/EE) y desempeñarán las secretarías Iñigo Manrique (PP) y Rebeka Ubera (Aralar).


En su discurso como nueva presidenta de las Juntas Generales, Txarola se ha felicitado de que la legislatura comience con un acuerdo entre todos los partidos representados en la cámara foral, lo que ha considerado como «un gesto pequeño, pero también significativo» que ha vinculado con la«nueva era política» que a su juicio vive el País Vasco.


Txarola se ha comprometido a trabajar en las Juntas Generales a favor de la paz y la«normalización política», para lo que ha considerado«imprescindible» la«desaparición definitiva» de«todas las formas de violencia, incluidas las amenazas, cualquier forma de acoso o persecución ideológica y las torturas».


Tras el pleno, la nueva presidenta ha puesto de manifiesto la diferencia entre la actuación de Bildu en Guipúzcoa, donde ha acordado el reparto de los puestos de la Mesa entre«todas las sensibilidades» políticas, con lo sucedido en Vizcaya, donde la coalición, segunda fuerza política, ha quedado fuera del órgano que rige el Parlamento provincial.


En el pleno de constitución de la cámara foral vizcaína, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Ana Madariaga (PNV) ha sido reelegida -para su tercer mandato- presidenta en segunda votación, con el único respaldo de los 22 apoderados de su partido.


El PNV ha impuesto su mayoría minoritaria para asegurarse también la Vicepresidencia Primera y una de las secretarías, mientras que el PSE-EE (9 apoderados) y el PP (8 junteros) han unido sus votos para conseguir los otros dos puestos, lo que ha dejado a Bildu, segunda formación con 12 escaños, sin presencia en la Mesa.


Así, Koldo Mediavilla (PNV) ha sido nombrado vicepresidente primero con 22 votos y Begoña Gil (PSE-EE) vicepresidenta segunda con 17 sufragios, el mismo resultado que se ha dado en la votación para las secretarías con Jon Andoni Atutxa (PNV) y Carlos Olazabal (PP).


En declaraciones a los medios, el candidato de Bildu a diputado general de Vizcaya, Joseba Gezuraga, ha dicho que el PNV«no ha obrado correctamente» al«apartar» a Bildu de la Mesa y ha añadido que esa actuación«no va en concordancia del nuevo tiempo político».


El apoderado de PSE Iñaki Egaña ha asegurado que a su partido«le habría gustado que todos los grupos» que componen las Juntas Generales hubieran tenido un miembro en la Mesa para que ésta hubiera sido«lo más plural» posible, pero, ha asegurado,«el PNV ha querido acaparar todos los puestos que la aritmética le daba, lo cual es legítimo», en su opinión,«pero ha impedido» que Bildu tuviera representación.


La procuradora del PP Esther Martínez ha indicado que la Mesa es«representativa de lo que han sido los resultados» ya que los junteros de su grupo han posibilitado que el PSE lograra una de las vicepresidencias y, a su vez, los socialistas han respaldado al PP para que contara con un secretario.


Tras su designación como presidenta, Ana Madariaga ha expresado su confianza en que«la legislatura que comienza sea la de la paz» y ha destacado que las Juntas Generales son«la casa de la palabra» porque en ella«han tenido cabida todas las opciones».


Una vez constituidas las Juntas de ambos territorios se abre un plazo de 15 días hábiles para la celebración de los plenos de investidura de los diputados generales, que previsiblemente serán José Luis Bilbao (PNV) en Vizcaya, y Martín Garitano (Bildu) en Guipúzcoa.