CORRUPCIÓN

El Bigotes se niega a declarar ante el juez

El Bigotes, considerado el responsable de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, dirigía la empresa Orange Market que obtuvo numerosos contratos del Gobierno de la Generalitat y del PP de Valencia.

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira ha ratificado hoy la imputación de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', que se ha negado a declarar ante el juez, aunque se ha ratificado en las declaraciones que prestó en la Audiencia Nacional.


Pedreira, que imputa a el Bigotes los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, no ha impuesto ninguna medida cautelar a Álvaro Pérez, para quien el pasado mes de abril fijó una fianza de 650.000 euros en concepto de responsabilidad civil.


Esta mañana, Álvaro Pérez, que se encuentra en libertad con la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado, ha llegado a la sede del TSJM a las 09.30 acompañado de sus abogados y ha asegurado que está "muy tranquilo", tras lo que ha comparecido ante el juez durante apenas media hora.


Durante su comparecencia, Álvaro Pérez se ha acogido a su derecho a no declarar y a no contestar a preguntas de los abogados y de la Fiscalía, que tampoco ha solicitado ninguna medida cautelar, ha informado el TSJM.


No obstante, según fuentes jurídicas, "El Bigotes" sí ha contestado a una única pregunta que le ha formulado Pedreira para ratificarse en la declaración que prestó ante el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional el pasado 12 de febrero de 2009.


Álvaro Pérez declaró entonces ante el juez Baltasar Garzón que el PP era prácticamente el único cliente de su empresa y que nunca facturaba "en B" a esta formación política.


Durante ese interrogatorio, El Bigotes aseguró que su única relación con el supuesto cerebro de la trama, Francisco Correa, era de amistad y que éste no tenía nada que ver con Orange Market.


Cuando el juez le preguntó por la lista de clientes de la empresa, Pérez afirmó: "No tengo prácticamente clientes, trabajo para el Partido Popular".


La comparecencia hoy de Álvaro Pérez ante Pedreira se produce tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar al TSJ de la Comunitat Valenciana que siga investigando al president de la Generalitat, Francisco Camps, por recibir regalos de la trama Gürtel.


Además, en las últimas semanas el juez Pedreira ha recibido varios informes que apuntan a que "El Bigotes", como administrador de la empresa Orange Market, pudo recibir un supuesto trato de favor en la adjudicación de contratos por parte del Gobierno de Camps.


Uno de esos informes, realizado por la Agencia Tributaria revela presuntas irregularidades en la contabilidad del PP valenciano, que pudo ocultar donaciones de empresas empleadas para pagar a Orange Market por los contratos que le adjudicó la Generalitat durante 2007, el año de las últimas elecciones autonómicas y municipales.


Ese informe concluye que Orange Market incluyo en su contabilidad "solamente una parte de los servicios realizados" para el PP y que hubo cobros ocultos, "en B", "en el marco de las elecciones valencianas y las elecciones locales de 2007".


Otro de los informes remitidos al juez es el de la Unidad de Auxilio Judicial que concluye que el Gobierno valenciano vulneró en repetidas ocasiones "la normativa reguladora de la contratación pública" mediante el fraccionamiento de contratos.


Orange Market, la filial valenciana de Special Events, propiedad de Francisco Correa, fue la empresa proveedora de servicios en 45 de los 85 expedientes citados por la Unidad de Auxilio Judicial por un montante de 6.829.079,16 euros.