reacciones en la comunidad

Biel espera que Iglesias "no desatienda" Aragón y desea suerte a la nueva consejera

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder del PAR ve "poco esperanzadora" la reforma del ejecutivo de Zapatero.

Dijo poco, pero lo justo para marcar claramente su espacio y lanzar una advertencia entre líneas: que él es el vicepresidente y Marcelino Iglesias, el presidente de Aragón y que si ese binomio que ha funcionado durante doce años se resquebraja, podrían generarse problemas. El también líder del PAR, José Ángel Biel, se pronunció públicamente en su página web sobre los cambios impulsados por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nombramiento de Iglesias como secretario de Organización del PSOE nacional.

"Simplemente deseo que Iglesias, que ha demostrado una gran capacidad de trabajo, pueda hacer compatible ambos cargos y no desatienda Aragón", advirtió Biel. Pero también se refirió a la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, que desembarcará en los próximos días en el Ejecutivo autonómico como consejera de Presidencia. "Le deseo mucha suerte como consejera de nuestro gobierno", declaró el vicepresidente, dejando claro cuál es su cometido en el Ejecutivo.

No en vano, los socialistas pretenden utilizar el puesto institucional para promocionar a la candidata e incluso que esta adquiera experiencia como 'pseudopresidenta'. Con Iglesias inmerso en sus nuevas labores en Madrid, Almunia se convertiría en la cara del Gobierno e incluso podría estar barajándose que asumiera la portavocía frente a Biel. Algo con lo que la parte aragonesista del Gobierno no está de acuerdo. Fuentes del partido recuerdan que la coalición ha funcionado gracias a que tanto Biel como Iglesias han respetado cada uno los espacios del otro, desde "la lealtad y el respeto". "Que se vulneren estas cosas, es peligroso. Esto ha funcionado desde el respeto mutuo", reiteraron las mismas fuentes. "A ver cómo llega", manifestaron con expectación.

Sobre los cambios de Gobierno fue menos condescendiente. De hecho, su comentario en la web lo titula "Una reforma de gobierno poco esperanzadora". Recuerda que de los cuatro ministerios con los que Aragón tiene problemas (Política Territorial, Economía, Fomento y Medio Ambiente) solo uno ha cambiado de titular. "Solo pueden ofrecer más de lo mismo", lamentó. Respecto a Medio Ambiente, que ahora asume Rosa Aguilar, dijo desconocer "sus planteamientos en materia hidráulica" y exigió el inicio de las obras pactadas. "Poca esperanza pues tenemos en este nuevo gobierno, partiendo de la máxima de que es una tripulación mal capitaneada", denunció Biel.

El secretario general del PAR y consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, que deseó "éxitos" a Iglesias, sin embargo, aseguró tener "buenas sensaciones" respecto a Aguilar. Y al contrario que Biel, aseguró: "No me puedo quejar de las dos últimas ministras que he conocido". Pese a la paralización de las obras.