Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE EE. UU.

Biden agradece a Zapatero su apoyo en Afganistán

El vicepresidente de EE. UU. subraya que la relación bilateral es "más fuerte" que nunca.

Zapatero y Biden pasan revista a los militares de la Bripac, ayer en Paracuellos del Jarama.
Biden agradece a Zapatero su apoyo en Afganistán
J. M./EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su colaboración en Afganistán, expresó su apoyo a los esfuerzos de la presidencia española de la UE frente a la crisis económica y afirmó que la relación bilateral es "más fuerte" que nunca.

En una declaración conjunta sin preguntas tras la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa, Biden dijo ser consciente de que el sacrificio que exige la presencia en Afganistán "es algo no muy bien recibido por el público", pero los ciudadanos españoles "lo entienden", y subrayó que el 11-S y el 11-M fue planeado por extremistas confabulados desde esa región del mundo.

Zapatero se reunió durante algo más de hora y media con el vicepresidente de EE. UU. en una entrevista que Biden calificó de "muy buena y sincera", antes de asegurar que no se le ocurre un momento en el que la relación hispano-estadounidense haya sido "más fuerte, con más respeto mutuo, con más cooperación seria", con una alianza "que parece aumentar su fuerza a diario".

El jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros Moratinos y Chacón, recalcó ique la relación con la Administración de Obama es "de colaboración, apoyo mutuo y confianza". Por ello, concede "un gran valor" a la visita de Biden, del que destacó que "cumple con su palabra", al haber viajado a España, tal como prometió en su día.

Biden manifestó su "gran cariño y admiración" por el pueblo español, agradeció a Zapatero su liderazgo y su disponibilidad para ser un "gran aliado" de Estados Unidos y valoró el papel destacado de España en América Latina y África, así como su "cooperación permanente" en Afganistán.

En este contexto, expresó su gratitud por el aumento de soldados españoles en territorio afgano, donde trabajan para "desmantelar y derrotar" a Al Qaeda y para combatir a los insurgentes que pretenden "desestabilizar Afganistán", una misión que requiere un "verdadero sacrificio", pero que España y EE. UU. coinciden en considerar una obligación.

Posteriormente, ambos volvieron a expresar su reconocimiento y gratitud a los militares que trabajan por la paz en diversos lugares del mundo y especialmente en Afganistán. Así lo indicaron en la sede de la Brigada Paracaidista (Bripac) en Paracuellos del Jarama (Madrid), ante una formación de medio millar de soldados españoles. Por su parte, Biden dijo que quería rendir tributo a los "guerreros" que han estado con los soldados norteamericanos en Afganistán. "Mis compatriotas están en deuda con vosotros", aseguró. Y en nombre de Obama mostró su agradecimiento por la contribución de España a la estabilidad mundial.

Etiquetas