JUSTICIA

Bermejo avisa al PP que sus candidatos para el TC "cumplen la ley, pero no el espíritu"

De Cospedal defiende a Hernando y López y dice que si al PSOE no le gustan los socialistas "tendrán que arreglar sus problemas"

Al proponer en todas las comunidades autónomas en las que gobierna a los dos mismos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional, el PP cumple la ley, pero "vulnera su espíritu". Así lo denunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que señaló que "habrá que ver" si la trayectoria de los dos candidatos del PP, el ex-presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y el ex portavoz, Enrique López, se ajusta a la neutralidad que se exige a los miembros del TC. Al paso de estas críticas salió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que recordó que Hernando y López son magistrados de reconocido prestigio y avisó que "si al PSOE no le gustan tendrá que arreglar sus problemas por su cuenta".


"Alguien puede estar designando a dos candidatos que cumplen la letra de la ley porque van a ser propuestos por los parlamentos autonómicos, pero no el espíritu", advirtió Bermejo que señaló que no es erróneo calificar de "fraude de ley" la consigna enviada por los populares a sus autonomías para que propongan a Enrique López y José Hernando. Y es que el fraude de ley, explicó el ministro de Justicia, consiste "en cumplir aparentemente la letra de la ley pero vulnerar su espíritu", precisamente lo que a su entender está haciendo el PP ya que en este caso el espíritu de la ley es "que cada CC.AA. proponga candidatos de cada comunidad para ofrecer al Parlamento muchas posibilidades de elección".


En todo caso, y sin mencionar directamente a Hernando y López, Bermejo también avisó que "habrá que conocer la trayectoria de cada cual para ver si las posiciones políticas que se han sostenido son compatibles con la neutralidad que debe haber en el Tribunal Constitucional". Además Bermejo señaló, en declaraciones a la SER, que la actitud del PP en este sentido es "una complicación añadida" a la ya complicada renovación del TC y avisó que "el temor a que pueda quedar bloqueada esta reforma siempre existe".


Pero esos temores son solo preocupación de los socialistas ya que se cumple la letra de la ley, no hay más que hablar. Ese fue el contundente mensaje que desde Cuenca, la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha, lanzó María Dolores de Cospedal que proclamó que López y Hernando son magistrados de reconocido prestigio "y si al PSOE no le gustan tendrá que arreglar sus problemas por su cuenta".

Las "razones" de Bermejo


La secretaria general del PP recordó que estos dos magistrados han formado parte de una sala que ha ilegalizado a ANV y al Partido Comunista de las Tierras Vascas, por lo que no entiende el rechazo de Bermejo, aunque adivina las razones que pueden mover al ministro. "Son personas que han hecho cosas tan importantes como presidir una sala que ha declarado ilegales a ANV y al PCTV, cosa que no evitó en su día el ministro de Justicia. A lo mejor es eso lo que le molesta", espetó.


En todo caso, De Cospedal señaló que las consideraciones del ministro de Justicia están de más ya que la ley es la ley. "Ha habido un acuerdo para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y la propuesta de los magistrados para las vacantes del Tribunal Constitucional, un procedimiento basado en una ley que ya existe", concluyó.