JUSTICIA

Bermejo augura un "horizonte de entendimiento" tras su reunión con los jueces

Desde el PP siguen criticando duramente la actuación del ministro, al que culpan de desaprovechar la "oportunidad de oro" que ayer tuvo para desconvocar definitivamente la huelga, y avisa que el Pacto por la Justicia está en "situación terminal".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo
Bermejo augura un "horizonte de entendimiento" tras su reunión con los jueces
REUTERS

El clima "magnífico" que percibió en su reunión con las asociaciones de jueces es suficiente para que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se cargue de optimismo y asegure que es "inevitable" que a partir de ahora se abra un "horizonte de entendimiento" entre el Ejecutivo y los magistrados. Así, Bermejo recordó que tras el encuentro "hay un acuerdo general" con las asociaciones en sus reivindicaciones, "salvo en la remuneración", aunque reconoció que todavía hay "un camino que andar" para "salir de ciertas contradicciones". Desde el PP siguen criticando duramente la actuación de Bermejo, al que culpan de desaprovechar la "oportunidad de oro" que ayer tuvo para desconvocar definitivamente la huelga, y avisa que el Pacto por la Justicia está en "situación terminal".


"Lo que importa es que nos hemos sentado a hablar, que ayer hubo un tono de diálogo magnífico, como debe ser, y que el Ministerio de Justicia se sentó con los únicos representantes legítimos de los jueces, que son las asociaciones", aseguró Bermejo en declaraciones a RNE en las que señaló que tras el encuentro de ayer aún hay "un camino que andar" para "salir de ciertas contradicciones", pero que "el entendimiento tiene que aparecer, inevitablemente".


En cuanto al contenido concreto de la reunión, aunque las asociaciones aseguraron que la situación "no está resuelta" por lo que sus actos de reivindicación previstos para los próximos meses "mantienen toda su vigencia", el ministro señaló que "hay un acuerdo general" sobre las ocho reivindicaciones de los jueces "salvo en el de remuneración". Tras apuntar que el sueldo mensual medio de un magistrado "estaría sobre 4.800 ó 5.000 euros", Bermejo agradeció que los jueces hayan aparcado de momento sus reivindicaciones económicas y volvió a mostrar su confianza en que se abra "un horizonte de entendimiento".


En todo caso, el ministro destacó que, a día de hoy, y más después de la reunión de ayer, le cuesta trabajo señalar "cuál es la razón por la que se sigue convocando esa huelga". En este punto, destacó que las reivindicaciones y las amenazas de paro llegan "cuando se han creado más plazas de jueces, fiscales y secretarios que nunca, resulta que se produce la protesta".


"Las asociaciones tendrán que explicarlo por un lado, y por otro el grupo de jueces que por su cuenta también tiene convocada una huelga", aseguró Bermejo que, una vez más, insistió en que "si se quiere ser un poder del Estado hay que practicarlo todos los días" por lo que el derecho de huelga es "incompatible" con formar parte de uno de los poderes del Estado. Para terminar el ministro quiso lanzar un mensaje al responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, al que aconsejó que no caiga en "la tentación de ponerse a la cabeza de una manifestación que el ciudadano no está entendiendo".


Ajeno a los consejos de Bermejo, Trillo volvió a cargar hoy contra Bermejo que, apuntó, con su actitud "parecía querer arrastrar a la huelga a más jueces". Además, el portavoz de Justicia del PP cargó contra algunas de las propuestas que el Gobierno trasladó ayer a los jueces como el hecho de que sólo haya ofrecido a las asociaciones judiciales 20 millones de euros para modernizar la Administración de Justicia cuando ha destinado "más de 200.000 millones para la crisis financiera" y otros 8.000 millones "para los ayuntamientos".


Más esfuerzo


"Tiene que esforzarse por volver al diálogo y por presentar propuestas que garanticen de manera creíble que las cosas van a cambiar en la Administración de Justicia", afirmó Trillo que recordó que el Gobierno "es el principal responsable de la situación creada" porque es el que tiene que "garantizar a los ciudadanos que la Justicia funciona dotando a los juzgados de los medios y recursos adecuados, que no ha puesto en los cinco últimos años".


El dirigente popular denunció que en los últimos PGE el Gobierno ha hecho "un esfuerzo insuficiente" porque el gasto de Justicia "sigue representando el 0,5 por ciento de los gastos generales del Estado" y no se ponen los medios para llegar al 2 por ciento del gasto, cifra que, según dijo, usó como argumento el PSOE para romper el Pacto de Justicia con el PP. Precisamente el nuevo Pacto de Justicia, que suscribieron Rajoy y Zapatero, está en "situación terminal", según advirtió la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría que culpó directamente a Bermejo, "el ministro de la intransigencia".


"Comenzó la legislatura con una huelga de funcionarios de Justicia de la que aún no nos hemos recuperado y va a camino de apuntarse la primera huelga de jueces", denunció Sáenz de Santamaría que acusó a Bermejo de desperdiciar una "oportunidad de oro" para mejorar la administración y contentar a los jueces. Por la sala de prensa del Congreso de los Diputados también pasó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que lamentó que el PP recurra a "amenazas" cuando la situación está más colapsada y pidió a los 'populares' que "arrimen el hombro".