ETA

Bermejo anuncia que Francia entregará a 'Txeroki' y 'Gurbitz' en un "plazo corto"

El ministro de Justicia condecoró en París a once magistrados galos y destacó la "enorme sintonía" en la lucha contra ETA.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, viajó hasta París para condecorar a diez once magistrados franceses como muestra de la gratitud de los ciudadanos españoles por su diaria y constante colaboración en la administración de justicia. Desde allí, y tras destacar la "enorme sintonía" que existe entre las autoridades españolas y francesas en materia de lucha antiterrorista, Bermejo anunció que los dos últimos máximos dirigentes militares de ETA detenidos en suelo francés, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y Atitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', serán entregados a España para ser juzgados en nuestro país "en un plazo corto".


Aunque no dio plazos concretos en los que podría producirse la entrega temporal a España de 'Txeroki', detenido en Cauterets en noviembre, y de 'Gurbitz' detenido el pasado mes de diciembre cerca de la frontera con España, en la localidad de Gerde, Bermejo señaló que dado el buen nivel de colaboración con las autoridades galas, se producirá en el plazo más corto posible. "El nivel de cooperación es tan bueno que todo se producirá en los plazos más cortos y del mejor modo y más eficaz posible", resaltó tras recordar que hay actuaciones judiciales de los dos países y un "respeto obvio" a lo que cada una de las administraciones judiciales realiza.


Desde la embajada de España en París, el ministro de Justicia señaló que "resulta difícil mejorar la relación que existe en este momento entre España y Francia" y subrayó que con el país galo "jamás hay problemas que merezcan ese nombre" y, en consecuencia, "el discurso es común y la acción es complementaria". "Cooperamos con una eficacia que está a la vista", apuntó Bermejo que insistió en que la comunicación es constante en "todo lo que se refiere a la lucha antiterrorista en todas sus dimensiones" "Y hay duda de que hay una sintonía enorme en todo lo que significa la gran lucha contra el entorno terrorista, desde el respeto absoluto a las decisiones de cada Gobierno", zanjó.


Bermejo viajó a París para condecorar a once magistrados franceses con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Un honor que reciben como muestra de reconocimiento a sus méritos en la administración de justicia. Durante el discurso de entrega de las medallas, leído en francés, Bermejo trasladó a los magistrados la gratitud de la sociedad española por su trabajo diario y la colaboración entre los dos países.


Un ejemplo para el resto de Europa


"Todos los que nos encontramos aquí reunidos nos sentimos orgullosos de la excelente colaboración en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", señaló Bermejo para acto seguido congratularse de que esta cooperación "estrecha y auténtica", que puso como ejemplo de la construcción de un espacio judicial europeo, tiene como resultado "numerosos éxitos en la lucha contra el terrorismo de ETA a ambos lados de la frontera".


"Ustedes son la viva representación de lo que significa la colaboración francesa contra el crimen terrorista y lo que la unión de las políticas judiciales de los dos países puede esperar", concluyó. En el acto también intervino la ministra gala de Justicia, Rachida Dati, que puso de relieve que esta condecoración simbolizaba la "excelencia" de la cooperación judicial que reina entre Francia y España y que se puede constatar sobre el terreno de manera "cotidiana".