XVI CUMBRE BILATERAL

Berlusconi se disculpa por su comentario sobre el 'gobierno rosa'

Berlusconi se disculpa por su comentario sobre el 'gobierno rosa'
Berlusconi se disculpa por su comentario sobre el 'gobierno rosa'
EFE/Kote Rodrigo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que sus comentarios sobre un gabinete "demasiado rosa", designado por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las pasadas elecciones generales del 2008, fueron malinterpretados por la prensa.


Berlusconi se dirigió a la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra en la isla de la Maddalena (Cerdeña) como parte de la delegación española que hoy participará en la XVI Cumbre bilateral entre ambos países, y aseguró que su comentario fue hecho con "ironía".


"Lo dije, como hago normalmente, con ironía", apuntó el mandatario, que señaló que su comentario encerraba también admiración.


Y atribuyó la mala interpretación que se dio a sus palabras a la prensa que, "como siempre", cambia el significado de las cosas.


"Soy un gran amante de la otra mitad del cielo", manifestó Berlusconi posteriormente en alusión al sexo femenino, durante la rueda conjunta con Zapatero al final de la cumbre.


"¿Imaginaos si yo podría hacer un comentario negativo sobre la otra mitad del cielo sentada en una silla ministerial?", agregó en respuesta a la pregunta de una periodista sobre qué había dicho a la ministra Chacón.


Berlusconi aseguró que las mujeres son mejores "en la escuela, la universidad (...) son más puntuales" y consiguen resolver los problemas más rápido que los hombres.


El primer ministro quiso aclarar que con sus palabras de hace casi dos años quiso decir que "Zapatero ya no debería rendir cuentas sólo a su esposa, sino que tendría que hacerlo con seis mujeres", en referencia a sus ministras.


"Las mujeres son el regalo más bonito que Dios ha dado a los hombres", concluyó, y ante el silencio de los asistentes señaló: "esperaba un aplauso con esta afirmación", un aplauso que le fue concedido.


Tras las últimas elecciones generales españolas en marzo del 2008, Berlusconi tachó de "demasiado rosa" el nuevo Gobierno español y advertió a Zapatero de que tendría problemas con tantas féminas en su gabinete.