TERRORISMO

Belloch: "Sin Bildu, probablemente ETA no se hubiera disuelto"

Sobre posibles contraprestaciones a los presos o familiares de etarras ha aseverado que "sus oportunidades se perdieron el día que dijeron no a Zapatero".

Juan Alberto Belloch, en su despacho de la plaza del Pilar.
belloch
JOSé MIGUEL MARCO

El candidato del PSOE al Senado por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que ni el desarme, ni la disolución de ETA como organización son a corto plazo", aunque ha señalado que el cese de la violencia tal y como anunció la banda terrorista "creo que será real y ETA como organización no es imaginable que vuelva a cometer atentados, pero hasta ahí".


Seguidamente, el también alcalde de la capital aragonesa ha precisado que "a partir de ahí existe el riesgo de que un grupo no quiera seguir las instrucciones globales y aunque eso no ocurra porque ETA tenga un control suficientemente adecuado sobre su gente, es cierto que ni el desarme ni la disolución como organización son a corto plazo".


En una entrevista, ha detallado que a ETA le "gusta imitar el modelo irlandés, aunque no tenga nada que ver" y ha recordado que en Irlanda la entrega de las armas costó casi 10 años porque "no se quieren ir sin dejar de ejercer su influencia no en el conjunto del país, sino sobre la fuerza política en la que se quieren convertir. Quieren influir sobre los liderazgos y las direcciones y tener las armas es siempre una forma de negociar internamente".


El exministro de Justicia e Interior ha explicado que ETA, hasta ahora, "era con nosotros con quien quería negociar poniendo la pistola encima de la mesa, pero ahora no será con nosotros, los demócratas, sino entre ellos, por tanto la entrega de armas será un proceso lento, aunque los atentados de la organización, como tal, creo, sinceramente, que se han acabado".

Contraprestaciones

Sobre posibles contraprestaciones a los presos o familiares de etarras ha aseverado que "sus oportunidades se perdieron el día que dijeron no a Zapatero" para relatar que "en esa época aún había margen con medidas de tipo penitenciario que se podían pensar, pero ahora creo que nadie va a dar un duro por ellos".


En tono tajante ha sentenciado que "han perdido toda capacidad de interlocución y la razón fundamental es que la Policía y la Guardia Civil los tiene intervenidos. Están infiltrados absolutamente y gracias a que, en los últimos años, Francia ha sido un cooperador absoluto ha determinado que estén en esta situación de debilidad".


Ante el posible aumento de votos que logre la izquierda abertzale, Belloch ha sido claro al aseverar que "a mi me repugna" y ha explicado que "en ese asunto no soy nada pacífico y yo a un asesino no le pienso saludar en mi vida, ni por la conciliación, ni por gaitas", ha remachado el además alcalde de Zaragoza.


También ha reconocido que "sin Bildu, probablemente ETA no se hubiera disuelto y no se habría producido la conversión de ETA en partido político y si cumple las normas de la ley de partidos hay que aceptarlo y punto". No obstante, ha querido puntualizar que "procuraré no sentarme cerca de los senadores de esa coalición para no tener incidentes y ellos también tendrán que tener cuidado conmigo porque en esto yo no tengo buenas pulgas".


Ha añadido que "como juez me autorecusaría porque no soy imparcial en esos asuntos y, además, no me da la gana serlo".