Nacional

RENOVACIÓN DEL PSOE

Belloch: "Chacón puede representar mejor el futuro que Rubalcaba"

El alcalde de Zaragoza y senador considera que "mi generación, que es la de Rubalcaba, podemos cumplir una función en cargos de carácter institucional, aprovechando nuestra experiencia, pero para cargos ejecutivos es preferible gente más joven".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Belloch: "Chacón puede representar mejor el futuro que Rubalcaba"
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza y senador, el socialista Juan Alberto Belloch, ha explicado que apoya la candidatura de Carme Chacón a la secretaria general del Partido Socialista (PSOE) frente a la de Alfredo Pérez Rubalcaba porque este último, igual que el propio Belloch, "somos el presente del PSOE, hemos sido el pasado con cargos importantes, pero es difícil que podamos representar el futuro" y "creo que Carme Chacón está más capacitada para eso", además de que "tiene una especial sensibilidad municipalista".

Belloch ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al nuevo aparcamiento subterráneo junto al Hospital Clínico de Zaragoza, que "mi generación, que es la de Rubalcaba, podemos cumplir una función en cargos de carácter institucional, aprovechando nuestra experiencia, nuestros conocimientos, pero para cargos ejecutivos es preferible gente más joven", como Chacón.

Ha recordado al respecto que él lleva 15 años en el PSOE y "mi buen amigo Alfredo lleva 35, en toda clase de cargos y funciones ejecutivas" y "es muy complicado, con tan larga experiencia, poder encabezar la necesaria renovación del PSOE", respecto a la que ha agregado que "me da igual que le llamemos refundación, renovación, pero está claro que hay que mirar hacia el futuro". Cuestión "municipalista"

Asimismo, se ha decantado por Chacón por una cuestión "estrictamente municipalista" ya que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), del que proviene Chacón, "tiene una seria tradición municipalista" y, de hecho, "el primer secretario del PSC ahora es un alcalde" y el PSC "tiene una especial sensibilidad por los ayuntamientos; ya me gustaría a mí que Aragón tratara a la ciudad de Zaragoza como Cataluña trata a Barcelona o a cualquier ciudad importante de Cataluña".

Por eso, ha subrayado, Chacón "tiene una especial sensibilidad municipalista, conoce el patio muy bien y también desde esa óptica me parece preferible la candidatura". No obstante, ha añadido, "que gane el que consideren los delegados" porque "como pasa siempre en los procesos democráticos", "seguro que tiene razón lo que la gente decida".

En su caso, ha considerado "oportuno tomar partido" y ha manifestado que también le parece "muy bien" que el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, así como vicesecretario general del rea Institucional y Electoral del PSOE de Aragón y miembro del Comité Federal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, haya optado por apoyar la candidatura de Rubalcaba.

Belloch ha expuesto en este sentido que "en este partido, que siempre tiene una cierta base anarquista" y "el anarquismo aragonés fue importantísimo", cada cual "hace lo que quiere" y "cada persona tiene el derecho, y yo creo que casi el deber, de manifestarse conforme a criterios propios y no mirando en los demás".

Por otra parte, ha comentado que los dos candidatos van a recorrer todas las federaciones socialistas y "recibiremos a los dos con mucho cariño en Aragón y Zaragoza", ha asegurado, para mostrarse dispuesto "a cualquier colaboración que me demande la candidata en materia municipalista o cualquier otro tema en que crea que mis conocimientos le puedan ser útiles".

Etiquetas