ELECCIONES 20-N

...Y al BCE que baje los tipos de interés para reactivar la economía

En opinión del candidato socialista, esta medida facilitaría el crecimiento económico habida cuenta de que «hay dudas» sobre la reactivación en algunos países.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés en la zona euro para facilitar la reactivación de la economía europea, que está empezando a dar «síntomas preocupantes».


Rubalcaba, quien este jueves se ha reunido con el grupo de trabajo de su programa electoral, ha solicitado al Gobierno español, en rueda de prensa, que prorrogue al menos seis meses más el Plan Prepara, mediante el cual los parados que han agotado todas las prestaciones reciben 400 euros.


Después de felicitarse por la intervención del BCE sobre la deuda italiana y la española, que está siendo efectiva, ha reclamado al Banco Central Europeo que siga el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y baje los tipos de interés.


«Creo que ha llegado el momento de solicitar al BCE que baje los tipos de interés», ha subrayado el candidato socialista, en cuya opinión esa medida facilitaría el crecimiento económico habida cuenta de que «hay dudas» sobre la reactivación en algunos países.


Para aplacar la volatilidad financiera ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha cuanto antes las medidas adoptadas en la cumbre del eurogrupo del pasado 21 de julio sobre la deuda griega.


En este contexto, Rubalcaba se ha dirigido por carta a todos los partidos socialistas europeos, incluidos los de los países que no forman parte del euro, para que dentro de sus posibilidades pidan que se agilicen esas ayudas.


Junto a esto, ha respaldado de nuevo las medidas anunciadas por el Gobierno, que serán aprobadas por el Consejo de Ministros del próximo día 19, convencido de que serán suficientes para reducir el déficit.


Un objetivo «importantísimo» para que los mercados de deuda sepan que España cumple sus compromisos y mantiene su imagen como «un país serio». «Nuestro país tiene buena reputación; se sabe que somos un país serio y vamos a reforzar esa seriedad», ha apostillado.


Su opinión es que la inestabilidad financiera afecta a todas las economías del mundo y tienen que colaborar entre todas para superar la situación, de manera que hay que pedirle a China que «apueste claramente por la recuperación» y a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, inyecte liquidez en su economía.


Europa también tiene «cosas que hacer» para actuar de forma más enérgica, más ágil y más activa, ha añadido.