PAÍS VASCO

Batasuna se muestra convencido de que estará en las elecciones aunque Sortu no prospere

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, se ha mostrado convencido de que la nueva formación será legal y niega que Batasuna esté detrás de ella.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado este miércoles que la izquierda abertzale estará presente «sin duda» en las elecciones municipales del 22 de mayo con o sin Sortu, aunque no ha desvelado como.


«Independientemente de que Sortu esté o no esté, la izquierda abertzale estará en las elecciones», ha subrayado en una entrevista de Catalunya Radio, donde ha augurado que además la izquierda abertzale cosechará unos grandes resultados. Sin embargo, Moreno se ha mostrado convencido de que Sortu será legal, y ha reivindicado que detrás de la nueva formación no se esconde Batasuna «porque reúne una serie de condiciones que Batasuna nunca hubiera reunido».


El portavoz abertzale ha asegurado también que, ante un hipotético atentado de ETA, Sortu mostraría su rechazo a la violencia sin ambages.


Moreno ha emplazado al Gobierno a tener un gesto para la legalización de Sortu, y ha celebrado que personalidades del PSE como su presidente, Jesús Eguiguren, y el alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, «empiecen a dar pasos».


Ha sostenido que la concurrencia de la izquierda abertzale a las elecciones es una demanda mayoritaria de la sociedad, y ha subrayado que «excepto el PP» todas las formaciones reconocen que los abertzales se han movido.


Txelui Moreno ha negado que su hijo -detenido días después del anuncio del alto al fuego de ETA- pertenezca a la banda terrorista o a Ekin, y, emocionado, ha lamentado que fuera torturado tras su detención.