LUCHA ANTITERRORISTA

Basagoiti: «Es esencial que Bildu tema la espada de Damocles de ser ilegalizada»

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ve necesario que Bildu sienta sobre ella «la espada de Damocles» de la ilegalización.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una entrevista con EFE.
Basagoiti: «Es esencial que Bildu tema la espada de Damocles de ser ilegalizada»

El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti, considera esencial que Bildu sienta sobre ella «la espada de Damocles» de la ilegalización porque se ha demostrado que mientras han tenido esa presión «han avanzado» y se han distanciado de la violencia.


«Que nadie se piense que la llamada izquierda abertzale se mueve, se ha visto movida, se la ha empujado», ha expuesto Basagoiti, y por ello, ha añadido, «es esencial que sigan teniendo la espada de Damocles en la cabeza de que si no se separan de ETA, no la condenan, no desaparece la banda, pueden estar al margen de la legalidad».


«Mientras estaba la Ley de Partidos en pleno cumplimiento, esta gente ilegalizada hacían o querían hacer esfuerzos, o al menos aparentar que se separaban de ETA. Desde que están dentro, ni una sola separación de ETA. Se han parapetado en las instituciones», ha denunciado.


Por ello, ha advertido a los dirigentes de Bildu de que «si ETA sigue existiendo y siguen sin condenar su historia, van a irse a la calle» y ha añadido: «Cuanto más vea la gente de Batasuna que no tiene otra alternativa que condenar, separarse y desaparecer la banda terrorista ETA, más avanzaremos hacia la paz y libertad».


En cualquier caso, mientras Bildu esté al frente de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián el PP aboga por blindar, junto con PNV y PSE/EE, los llamados proyectos estratégicos vascos, entre los que figura el Tren de Alta Velocidad e iniciativas relacionadas con las infraestructuras, la hacienda, la industria o la energía.


Para ello, los 'populares' han elaborado un documento que presentarán en público y entregarán a los partidos este martes y en el que se establece el compromiso de apoyar dichos proyectos «en cualquier situación, en cualquier institución y en cualquier gobierno, para que ningún presupuesto, para que ninguna moción, para que ningún gobierno pueda ponerlas en riesgo».


«No es un documento 'antinosequé', es un documento pro Euskadi, para garantizar la estabilidad, el progreso económico, y para que la llegada de una formación, que en lo económico y social está en la edad media, no nos retrase», ha explicado.


El presidente del PP vasco ha recordado que entre PP, PNV y PSE/EE suman mayoría absoluta en las tres Juntas Generales, por lo que si se alcanza un acuerdo en este asunto «garantizamos estabilidad a Euskadi por mucho tiempo», a pesar de que «en este momento tengan (los guipuzcoanos) un diputado general que a lo mejor prefiere los carros de bueyes al TAV».


Basagoiti también se ha referido a la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales y ha considerado que sería «el mayor favor que puede hacer a España Rodríguez Zapatero».


«Lo que más puede beneficiar en este momento a la economía, a la estabilidad y al futuro de este país son las elecciones» porque, según ha dicho, España tiene «un gobierno en decadencia, en los minutos de la basura», y que no tiene «la ambición, ni la fuerza, ni la garra suficiente para emprender las reformas necesarias».


Basagoiti ha reconocido la «habilidad y experiencia» del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha advertido de que lo que se necesita es una «regeneración» y políticos «que miren por el interés común, que se pongan de acuerdo y que sean inflexibles frente a la corrupción».


Ha asegurado que un hipotético gobierno del PP tras esas elecciones, «no influiría en nada» en el pacto que los populares tienen con los socialistas en Euskadi y ha aventurado que «quizás le vaya mejor a Patxi López con Rajoy de presidente, porque ya ha podido comprobar como Zapatero le vende por un plato de lentejas: el plato que le da el PNV».