PAÍS VASCO

Basagoiti avisa a Patxi López que la ruptura entre PNV y EA "abre la puerta" al pacto PP-PSE

Pronto comienza el cortejo entre las fuerzas políticas vascas. Uno de los más precoces ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que señaló que espera que entre las múltiples posibilidades de gobierno que se abrirán tras las elecciones vascas, al PSE no se le olvide que también puede pactar con los populares y acabar así con 30 años de gobiernos nacionalistas. Una posibilidad que, según destacó Basagoiti, es mucho más factible tras la ruptura de la coalición entre EA y PNV. Ante los cantos de sirena populares, el candidato del PSE no oculta que en el PP se aprecia un "cambio radical" respecto al "no por todo, para todo y a todo" que los populares venían defendiendo en la época de San Gil y, si bien no habló directamente de pacto postelectoral, sí dio una calurosa bienvenida a Basagoiti al club del "diálogo y el entendimiento entre todos".


Basagoiti señaló que la ruptura de la coalición electoral entre PNV y EA "abre la puerta" a un "pacto a la catalana" y aunque cree que el PSOE tiene "esperanzas" de reeditar lo que hizo el PSC para llegar a la Generalitat, el líder de los populares vascos confía en que un PP fuerte en Euskadi abra "la posibilidad de hacer otro proyecto político en el País Vasco en el que socialistas y populares nos unamos".


Así, en declaraciones a TVE, Basagoiti, que presenta estos días su video de precampaña, confió en que el PSE "no descarte" gobernar en alianza con su partido tras las próximas elecciones en la comunidad, ya que es "imprescindible" para el País Vasco una "regeneración" de las instituciones, una "alternativa" tras los "30 años de gobierno" del PNV y que se "empiece a gobernar sin pensar en cuestiones nacionalistas".


Además, el líder del PP vasco aseguró que el partido que preside él y el que presidía María San Gil es "el mismo" y que sus valores no son "muy diferentes". "Lo que cambian son las personas", afirmó Basagoiti, que señaló que en estos momentos su prioridad es "estar en la calle" y que los vascos "conozcan" su mensaje y la "cercanía" de su partido. "Yo hago mucho énfasis en la campaña, para que sepan que estamos en el terreno de juego", afirmó.

La bienvenida de López

Pero desde el PSE ven "un cambio radical" en el PP de Basagoiti respecto del PP de San Gil. Así lo aseguró Patxi López se congratuló del giro dado por los populares que hasta ahora en Euskadi habían mantenido "una posición radical en el 'no' por todo, para todo y de todo". "Pues bienvenido al club de los que entendemos que, cuando una sociedad es tan plural en las ideas y tan diversas las identidades como lo es la vasca, la única posibilidad de construir un futuro compartido es que los hagamos a través del acuerdo y del entendimiento entre todos", señaló el secretario general del PSE.


López, en una entrevista a Antena 3, también se refirió al video de Basagoiti y aseguró se trata de "una copia exacta del del gobernador de Nuevo México". "He visto algunos giros y algunos saltos que a mí me parecen en el vacío de la 'política pop' que están queriendo hacer el PP", señaló el candidato socialista que, en todo caso, expresó su deseo de que, "detrás de ese vídeo haya una posición política real, y no sólo un cambio de imagen, que, a veces, es lo que parece".