Navarra

Barcina atribuye su agresión a la izquierda abertzale "que extorsiona y agrede como ayer"

La presidenta del Gobierno de Navarra asegura encontrarse con "muchísima fuerza para seguir defendiendo lo que importa a esta tierra" tras la agresión del jueves en Toulouse por parte "de esa izquierda abertzale que amenaza, que extorsiona y que agrede como ayer".

El tartazo a Barcina
El tartazo a Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy encontrarse con "muchísima fuerza para seguir defendiendo lo que importa a esta tierra" tras la agresión de ayer en Toulouse por parte "de esa izquierda abertzale que amenaza, que extorsiona y que agrede como ayer".


La agresión, por la que se han practicado tres detenciones en Pamplona, tuvo lugar en el acto de su toma de posesión de la jefatura de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en Toulouse (Francia), cuando activistas del movimiento de desobediencia al Tren de Alta Velocidad, Mugitu!, lanzaron contra Barcina tres tartas, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa.


Estos activistas "pertenecen a los grupos que ya estamos acostumbrados a recibir presiones de ellos en nuestra comunidad, de esa izquierda abertzale que amenaza, que extorsiona y que agrede como ayer", ha señalado hoy Barcina antes de asistir a la inauguración del rastrillo benéfico que anualmente organiza la asociación Nuevo Futuro.


Para celebrar el cuarenta aniversario de esta asociación, los organizadores del acto han entregado a Yolanda Barcina una tarta con velas, que fue recibida con risas por parte tanto de los presentes como de la propia presidenta, quien ha comentado que "hay formas y formas de entregar tartas".


Antes, Barcina ha sido preguntada por los periodistas por las lanzadas ayer contra ella y la negación hecha hoy por Mugitu! de que fuera una agresión. "Si eso no es una agresión es que utilizamos los términos de diferentes forma. Yo fui agredida, vinieron a darme un golpe y qué suerte tuve de que el merengue hizo una amortiguación", ha resaltado la presidenta, quien ha dicho que, en cualquier caso, "una imagen vale más que mil palabras".


"Sentido del sentido del humor me parece que yo tuve ayer cuando dije que nunca pensé que se podía empezar de forma más dulce una presidencia de dos años de la CTP", ha agregado.


Tras la agresión Barcina ha sido sometida esta mañana a una revisión médica para confirmar su buen estado de salud y también ha percibido "el cariño de los pamploneses". "Me han dicho que esta gente no va a poder con nosotros, y estoy convencida de que no", ha comentado.


"Me encuentro con muchísima fuerza para seguir defendiendo lo que importa a esta tierra y creo que esa es la mejor respuesta a todas estas personas que siempre se han opuesto al progreso, bien con el tren de alta velocidad, con Itoiz-Canal de Navarra o la Autovía de Leizarán", ha continuado.