SOLIDARIDAD

Acció Solidaria clausura sus caravanas por África

.

Los cooperantes, con su compañera antes liberada (con el rostro pixelado)
Liberados los dos cooperantes españoles que Al Qaeda mantenía secuestrados en Mauritania
EFE

El secuestro hace un año de los tres cooperantes catalanes en Mauritania por parte de Al Qaeda ha hecho mella en la ONG a la que pertenecen, que se ha replanteado sus misiones humanitarias en África. Barcelona Acció Solidaria anunció ayer que renuncia a su tradicional caravana para llevar ayuda en camiones a Mauritania, Senegal y Gambia.

Pero eso no quiere decir que vayan a dejar de cooperar con estos países como lo llevan haciendo desde hace nueve años. La ONG señaló que a partir de ahora transportarán en barco todo el material escolar, sanitario y agrícola que recogen de otras 35 ONG catalanas. Se trata de evitar peligros porque, como dijo el nuevo presidente de la entidad, Xavi Altozano, no son "kamikazes".

Para ello han diseñado cuatro plataformas logísticas de distribución, una en Barcelona y otras tres en puntos de África (Nouadhibou, Mauritania; Dakar, Senegal; y Banjul, Gambia). Una vez allí, las donaciones se depositarán en almacenes y serán distribuidas con personal de las ONG que trabajan sobre el terreno. Así, los cooperantes catalanes ya no viajarán en conjunto con el convoy, sino que serán solo dos miembros los que acompañarán y supervisarán el envío. "El debate de cambiar el sistema de transporte hace tiempo que lo habíamos puesto sobre la mesa", dijo Altozano. "Pero el secuestro fue el detonante que nos hizo tomar la decisión para el cambio", añadió.