CASO GÜRTEL

... y Barberá, que su defecto es que «se ha fiado de quien no debía»

La alcaldesa de Valencia dice que el popular ha sido un presidente «honesto, honrado, íntegro y trabajador».

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
... y Barberá, que su defecto fue fiarse de quien no debía
EFE. BENITO PAJARES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que el «defecto» del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps, procesado en la llamada «causa de los trajes» del caso Gürtel, ha sido que «se ha fiado de quien no debía y se han aprovechado de él».


Barberá, quien ha hecho estas declaraciones tras firmar en el aeropuerto de Valencia el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, ha añadido que Camps ha sido un president «brillante en su gestión política», una persona con «bondad humana», «honesto, honrado, íntegro y trabajador».


Según la alcaldesa, Camps «ha rendido servicios muy importantes» al Partido Popular, se ha visto «inmerso en un proceso que ha tenido importantes dosis de carácter mediático y político», y su defecto es «fiarse demasiado de demasiada gente».


Se ha mostrado convencida de que «el señor Camps es inocente» y, cuando esa inocencia se demuestre, será «uno de los políticos más brillantes y con más futuro del PP».


Barberá, que ha recordado que el president se ha ido tras ganar nuevamente las últimas elecciones autonómicas con mayoría absoluta, ha señalado que ese apoyo electoral «no borra responsabilidades, si las hubiera».


Ha dicho, además, que Camps «ha prestado el último servicio, y no quiere ser el menor obstáculo» para que Mariano Rajoy llegue a la presidencia del Gobierno.


Camps, de quien ha destacado su «gran fortaleza mental y anímica y un gran control de sus emociones», forma «parte importante» del proyecto del PP y del que encabeza Rajoy y al que ha contribuido «para que vaya adelante», ha afirmado.


La dimisión del president ha hecho «más fuerte» al partido porque, a su juicio, ha abierto un camino de dignidad para otros que tienen que rendir «muchas cuentas y muchas responsabilidades por su mala gestión».

Referencias al caso Faisán


«Saben cuál es el delito que se le imputa a Camps», ha dicho a los periodistas para afirmar que hay otros delitos «terribles» como el de «connivencia de la Policía con los terroristas», un caso en el que aún no se han producido dimisiones, ha apuntado en alusión al caso Faisán.


Según ha recordado, en su primer mandato como alcaldesa un concejal dejó su cargo al «olvidarse» incluir en la lista de bienes «una birria de acciones» de un aparcamiento de Valencia.


Por contra, «hay quien se ha olvidado de poner una hípica, por decir algo, y hay quien ha firmado cheques y cheques a empresas relacionadas con sus hijos, que han consentido ERE de cientos de millones de euros que eran mentira».


Estas personas tienen que tomar «responsabilidades ya» y seguir «la autopista de la dignidad» que ha enseñado Camps.


Preguntada por quién se ha aprovechado de Camps, ha zanjado que en alguna emisora de radio «lo han dicho muchas veces» pero no ha querido concretar más.


Ha hecho referencia que en el proceso judicial se ha invertido la carga de la prueba porque no era Camps quien tenía que sacar las facturas de los trajes sino «los otros que acusaban, los que tenían que sacar las facturas», como han dicho «dos ilustrísimas personalidades de la Justicia», uno de ellos el exrector y catedrático Gustavo Villapalos.


Barberá ha reconocido que la dimisión del president de la Generalitat ha sido un «tsunami» y un «trauma» y sus dos años «de sufrimiento», desde el inicio de la «causa de los trajes», han servido para algo: «Para cohesionarnos mucho más, fortalecernos y unirnos en torno a él».


Sobre su opinión respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación, Alfonso Rus, sobre cómo se produjo la dimisión de Francisco Camps y la posterior elección de Alberto Fabra como su sucesor, la alcaldesa ha calificado de «normal» que haya «alguna sensación discrepante» dentro del partido, pero que no lo ve «nada grave».