SIGUE EL "RIFIRRAFE"

Aznar replica a Zapatero que lo que tiene que hacer no es ofenderse sino "responder a los españoles"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar sigue renovados bríos su campaña de feroces ataques contra la política antiterrorista de sus sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves Aznar exigió al Gobierno que en lugar de ofenderse y responder a sus declaraciones lo que tiene que hacer Zapatero es "responder a los españoles" por qué mintió a la sociedad al afirmar que tras el atentado de la T-4 de Barajas se acabaron las negociaciones con ETA y por qué ilegaliza ahora, y no antes, a ANV y el PCTV.

 

Mientras tanto, y en lo que fue una clara réplica a las críticas que viene vertiendo Aznar, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "no es admisible" que en la España de "algunos sigan empeñados en convertir la lucha antiterrorista en arma electoral", "ni es tolerable que quieran utilizar a las víctimas del terrorismo en su propio beneficio".


Después de que durante su discurso en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo afirmara que si Zapatero "hubiera tenido un mínimo de dignidad hubiera dimitido después de haber reconocido que ha mentido a la sociedad", fue en un acto sobre las víctimas del terrorismo en Colombia organizado por la Fundación FAES donde el ex presidente cargó contra la política antiterrorista del Gobierno.


Aznar dijo no entender "por qué se puede ofender" el Ejecutivo cuando lo único que realizó él es "una llamada a la reflexión". "Les sugiero que no se enfaden conmigo sino que respondan a los españoles porqué después del atentado de Barajas se aseguró solemnemente que estaban terminados todos los contactos y hace diez días se reconoce que habían continuado las negociaciones", espetó Aznar que también pidió al Gobierno que explique "qué sabemos ahora que no supiéramos antes" que justifique el inicio del proceso de ilegalización de ANV y del PCTV.


"*O es que la diferencia es que simplemente estamos ahora más cerca de las elecciones?", se preguntó Aznar que acto seguido proclamó que "la firmeza y la coherencia es muy bueno para luchar" contra el terrorismo y dar "explicaciones a los españoles" es un ejercicio "saludablemente razonable".

Juzgarán los ciudadanos


Y desde el Gobierno lamentan que el PP y sus dirigentes sigan usando foros relacionados con las víctimas como altavoz de sus criticas contra el Ejecutivo. Desde Valencia, De la Vega afirmó que "no es admisible" que en la España de hoy "algunos sigan empeñados en convertir la lucha antiterrorista en arma electoral", "ni es tolerable que quieran utilizar a las víctimas del terrorismo en su propio beneficio".


"No es tolerable y por eso los ciudadanos los juzgarán", advirtió la vicepresidenta primera durante la inauguración de la I Conferencia Internacional sobre Nueva Cultura Urbana, organizadas por el Ministerio de Vivienda, que se celebra en la Facultad de Filosofía de Valencia.


De la Vega señaló que tampoco es "responsable" que en la España de hoy, que ya cumple treinta años de democracia, "todavía algunos utilicen las instituciones como arietes políticos despreciando el interés superior del bien común y el espíritu constitucional del Estado cooperativo", un espíritu, reprochó, del que "pretenden, además, erigirse en máximos y únicos valedores".