Acto del PP en París

José María Aznar afirma que España es hoy "un problema" en el euro

El expresidente del Gobierno destacó que Mariano Rajoy va a recibir "la peor herencia política e institucional que puede legarse a un Gobierno".

Jose María Aznar en un acto público del PP en París
José María Aznar afirma que España es hoy "un problema" en el euro
FAES

El expresidente del Gobierno español José María Aznar aseguró este miércoles en un acto del Partido Popular (PP) celebrado en París que "España es hoy un problema" en el euro, antes de añadir que "durante mucho tiempo parte de la solución".


"Hemos perdido muchas posiciones en estos años", señaló el exjefe del Ejecutivo español ante los 326 asistentes a un acto de precampaña organizado por el PP de Francia, según los cálculos de los organizadores.


Aznar destacó que "lo que va a recibir" el candidato del PP a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Mariano Rajoy, es "la peor herencia política e institucional (...) que puede legarse a un Gobierno" y subrayó que "la situación es más preocupante que en 1996", cuando él accedió por primera vez al Gobierno.


La gestión de su Ejecutivo, que, según dijo, "hizo los deberes", permitió que el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiera a su llegad a la Moncloa "el país más próspero de toda la historia de España".


El presidente de honor del PP enumeró una serie de prioridades que, a su juicio, deben corregirse con celeridad y que pasan por recuperar "los consensos básicos de la transición" y "objetivos de futuro" para España, además de un Estado "viable" tanto "financieramente" como "funcionalmente".


Otro de los puntos citados por Anzar fue "recuperar España económica y socialmente" y la "presencia internacional", ámbito en el que señaló que "la mejor política externa es una buena política interna".


El expresidente del Gobierno español incidió especialmente en el "45% de paro juvenil" que hay en España y señaló que se trata de un problema que "o se arregla rápido o (España) no tiene futuro".


"Vienen tiempos muy complicados. Los dirigentes europeos tienen que tomar decisiones muy importantes", agregó Aznar (1996-2004), quien alertó de que "no hay milagros" ni "varitas mágicas, pero hay políticas que lo hacen posible y sabemos cuáles son".


En el mismo acto, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, adelantó que si su formación gana las elecciones va a poner "a España a trabajar".


También tomó la palabra ante el auditorio la exministra francesa del Interior y de Exteriores Michelle Alliot-Marie, quien destacó que su partido, la conservadora UMP, y el PP español comparten "una misma concepción de la vida, de la sociedad y del Estado".