PAÍS VASCO

Autorizan un acto de la izquierda abertzale en Bilbao

El juez Velasco cree que hoy no se enaltecerá a ETA porque una manifestación similar en San Sebastián fue "pacífica".

La Audiencia Nacional autorizó ayer el acto político que la izquierda abertzale celebrará hoy en el centro de Bilbao, en coincidencia con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína, porque considera que no hay indicios que apunten a que la ilegalizada Batasuna esté detrás de la movilización o que se vayan a producir incidentes o actos de enaltecimiento de ETA.

La razón fundamental por la que el titular del Juzgado Central 6, Eloy Velasco, rechaza las peticiones de prohibición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de Dignidad y Justicia es que la manifestación que el 14 de agosto pasado recorrió San Sebastián, con idéntico lema -'Por los derechos de Euskal Herria'- y similares características que la convocada en Bilbao por 15 particulares, fijó un precedente positivo porque fue "pacífica" y no se violó el Código Penal.

Velasco indica en un auto de cinco folios que, pese a que en ocasiones precedentes el brazo político de ETA utilizó la manifestación de Bilbao para desarrollar sus fines terroristas, tanto la Fiscalía como la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza coinciden en pensar que este año el acto se mantendrá "dentro de los cauces extradelictivos". El magistrado apoya su decisión en que el Gobierno vasco no la ha prohibido y en que los informes policiales sobre la protesta semejante de San Sebastián coinciden en que se desarrolló "sin exhibición de fotos de etarras, sin usarse lemas ni eslóganes delictivos y sin altercados contra el orden público".

No obstante, el magistrado ordenó a la Ertzaintza que vigile el acto y que si detecta hechos delictivos evite que se sucedan y, dentro de lo posible, identifique y detenga a los posibles autores y remita las actuaciones a su juzgado.

Velasco también ratificó ayer su decisión del martes pasado por la que prohibió el "brindis" en honor de una colaboradora de ETA recién excarcelada. El acto iba a realizarse anoche, en el marco de las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Sants.